martes, 5 de junio de 2012

El rostro de la maldad

Lo prometido es deuda y en cuanto salió a la venta el libro, mi librería de siempre (El árbol de las letras) me lo guardó hasta que pudiese ir a recogerlo y eso hice la semana pasada.
La primera novela protagonizada por el inspector de los Mossos D'Esquadra, David Ossa, me dejó un regusto algo amargo, el final fue como dije en la entrada de mi blog del estilo de Dan Brown...apresurado. Opinión compartida con otros lectores de la novela con los que tuve ocasión de hablar.
La segunda novela de Ossa tiene un punto de partida diferente que puede tener su base en la realidad del atentado de Barcelona de 1987 (21 personas muertas y 45 heridas) junto con las masacres del 11-S y el 11-M. En la novela no se aclara si el atentado es reivindicado por alguna banda ya que la trama comienza ahí pero no son los terroristas los protagonistas.
Nuevamente, Julián Sánchez, con acierto hace que vayamos metiéndonos en la piel de cada protagonista y antagonista partiendo de una acción introductoria descrita con gran verosimilitud en todos sus aspectos. La escritura al igual que en "La voz de los muertos" es muy buena y digna de elogio (nunca vi una palabra como incólume tan bien puesta y de forma precisa en la trama), demostrando que el misterio y el estilo vivo no están reñidos con un acertado y gran uso de la pluma.
En la novela se describe un gran número de elementos técnicos que son muy bien descritos y a la vez accesibles para los legos en la materia, ya sea en lo referente a ingeniería, a medicina, o a informática. El asesoramiento fue muy bueno pero la transcripción del mismo no desmerece en nada.
De nuevo hay que resaltar los escenarios de la trama, la narración de los hechos en el subsuelo de Barcelona es simplemente excepcional. No he tenido ocasión de ver el subsuelo de la ciudad Condal pero sí de otras como Madrid o Valladolid, y las experiencias en las grandes "avenidas" subterráneas y los caudales de agua que por ellas surcan son unas experiencias inenarrables para mí (como las grandes "cascadas") pero que el autor ha transcrito al papel como si en vez de escritura se estuviese ante un álbum de fotografías.
Otro acierto, a mi parecer, de la novela ha sido la inclusión del archienemigo de Ossa, el jefe del hampa barcelonesa Morgadas. Es como ver los duelos Holmes-Moriarty en las novelas de Doyle.
Se nota la gran inspiración que tuvo en el autor las novelas de Alejandro Dumas y Gaston Leroux. Lamentablemente la persecución por las alcantarillas de la película "El tercer hombre" no la recuerdo, así que tendré que remover la videoteca de mis padres, cuando vaya a verlos, para ver el DVD. Esta novela también ha evocado a mi recuerdo la novela de los americanos Preston&Child "El relicario" cuya trama se encuentra en el subsuelo del Manhattan neoyorquino, y cuyo protagonista es otro gran inspector con dotes especiales: el agente especial Pendergast del FBI.
Y aquí viene el pero, pequeño mas necesario para que se perfeccione aún más la novela, en la página 53 al comisario Garrido se le degrada a inspector. Un pequeño error que en nada hace empequeñecer esta gran  novela.
Al igual que la segunda novela como protagonista del detective Gurney superó a su primera aparición, ésta supera a la primera de Ossa. La historia llega a su final de forma armoniosa aunque también en ésta mantenga un final libre. Personalmente me ha gustado mucho la novela y será un gran regalo que comprar para próximos compromisos que tengo.


FICHA:
Autor: Julián Sánchez
Editorial: Roca
Género: Novela Negra
Páginas: 432

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
Tras un terrible atentado en los Grandes Almacenes de Barcelona el artificiero Álex Martín sufre graves heridas y pierde la memoria. Cuando la recupera recuerda que uno de sus compañeros dejó que se precipitara a las llamas y que los demás que se encontraban allí presentes no hicieron nada por impedirlo. Martín acaba siendo dando por muerto tras el incendio del hospital donde se recuperaba circunstancia que aprovechará para poner en marcha una elaborada venganza contra todos los que le traicionaron. El Inspector David Ossa se verá arrastrado a la cacería más compleja de su carrera, poniendo en peligro su propia vida, en un escenario completamente fuera de lo común: la Barcelona subterránea.

lunes, 4 de junio de 2012

El cartógrafo de la reina


La novela que he terminado de leer es una de esas historias que aunque el autor explique al final la inclusión de personajes ficticios está tan bien construida que llegan a parecer reales. La trama se hilvana alrededor del primer viaje de la conquista de América por parte de las coronas de Castilla y Aragón siendo la primera quien después proseguiría el esfuerzo, centrándose la aragonesa en el Mediterráneo. La trama se centra en el gran Juan de la Cosa, cuyo papel se ensalza en la obra y se da una visión distinta de Cristóbal Colón, apartada en gran medida de la historia oficial. La prosa del autor es precisa sin ser pedante, entretiene y pese a existir numerosos personajes las descripciones están muy bien descritas sin ser excesivas. La división del libro en capítulos con sus diferentes apartados hacen que la lectura sea cómoda, ordenada y espaciada, pero no por ello se pierde el hilo de continuidad existente. Se echa de menos algún otro mapa explicativo de la expedición y una más amplia bibliografía para poder contrastar la opinión del autor con otros estudiosos. Es una lectura recomendada para ampliar nuestro punto de vista de la conquista de América desde sus inicios.
FICHA:
Autor: Javier Tazón Ruescas
Editorial: Kattigara
Género: Novela Histórica
Páginas: 458

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
¿Quién descubrió América? ¿Fue Colón, como las conveniencias de la Historia nos hicieron creer? ¿Por qué los Reyes Católicos apoyaron la empresa? ¿Qué oscuros intereses se escondían tras las Capitulaciones de Santa Fe?
Juan de la Cosa, marino de Santoña afincado en Puerto de Santa María, científico, navegante pionero, hombre de confianza de la Reina Isabel I de Castilla y protagonista de aquellos hechos, tiene las respuestas.
            A petición de la familia Pinzón, Juan de la Cosa redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido él quien en verdad descubrió las Indias Occidentales. El cartógrafo de la Reina, espía de la Corona, autor del primer mapamundi moderno de la Historia, cumple el encargo y narra la conspiración de los banqueros italianos con don Fernando de Aragón, que se las ingenian para que doña Isabel de Castilla firme unas capitulaciones en las que se conceden extraordinarios poderes al oscuro Cristóbal Colón.
            Describe también  el viaje de 1492 con todos sus incidentes, incluido el motín de a bordo, la búsqueda alocada de Babeque y del oro, el contagio de la sífilis a la marinería, los sabotajes en las Canarias y las penalidades del tornaviaje. El cartógrafo es crítico en extremo con el comportamiento del Almirante, quien resulta, más que un navegante, un conspirador de salón, hábil propagandista de sí mismo, hombre dispuesto a pasar por encima de todos para lograr sus fines. Tras la muerte de Juan de la Cosa, su escribano y amigo Lope de Haro toma la pluma para narrar el fin heroico del gran marino en la selva de Turbaco, el 28 de febrero de 1510.
            Una nueva visión del Descubrimiento, basada en las más modernas investigaciones.  Todo lo que aquí se cuenta es novedoso: la ruta del descubrimiento, el lugar del desembarco, el origen de Colón, las intrigas y asesinatos previos al Viaje. Nadie quedará indiferente ante la Historia tras leer esta obra. Conspiraciones políticas y palaciegas, espionaje, el mapa perdido de Al-Idrisi, traición, amor y muerte se dan la mano en esta trepidante novela, que nos acerca a Juan de la Cosa y su época.