jueves, 19 de agosto de 2021

Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott

FICHA:

Autor: Dan Slott, Michael Allred, Laura Allred

Editorial: Panini Cómics Marvel

Género: Novela gráfica

Páginas: 696

Traductor: Joan Josep Mussarra y Gonzalo Quesada


En esta novela gráfica que recopila todo el trabajo de Dan Slott, Michael Allred y Laura Allred durante la colección mensual de Estela Plateada, además de brindar un estilo pop-art a sus ilustraciones, ofrece una introspección del heraldo de Galactus, siendo una concepción que va más allá de la cosmogonía desde una concepción euroatlántica y propone un plano filosófico muy variado. En esta obra las concepciones del tiempo, del pasado y del poder es uno de los hilos conductores, pero de forma general puede afirmarse que se contextualiza dentro de las características de las sociedades de discurso mítico. La manera de cómo se concibe el tiempo y el pasado condiciona la visión del poder y la propia función de las divinidades y de los protagonistas. Aquí, todas las acciones y todos los objetos reales, sagrados, dignos de ser recordados, tuvieron lugar o fueron creados en el principio de los tiempos. Por ello, es posible la biografía de Dawn Greenwood -la protagonista humana-, porque es un ser profano, inmanente, pero no es concebible la biografía de las divinidades presentes en la novela gráfica, porque responden a un arquetipo.

Los dioses o divinidades mostrados en un segundo plano, aunque el corazón de una de ellas sea el origen del encuentro entre Estela Plateada y Dawn, tienen una biografía ya hecha ad eternum, puesto que su vida transcurrió en el tiempo primordial, forma parte del orden trascendente del mundo y está recogida en el mito, que es el registro narrativo de los hechos primordiales, sagrados y significativos de forma ontológica. Todo aquello que es significativo lo es porque remite a acciones desarrolladas por los dioses en el momento de la creación. Una batalla sólo tiene sentido si es la actualización de la antigua lucha del orden contra el caos, que proponen estas divinidades. Aquí se narra una historia del universo Marvel que, quizá “niega la historia”, en el sentido eliadiano de la expresión: todo acontecimiento histórico importante es reconducido a un arquetipo trascendente, de manera que se anula aquello que tiene de específico, de singular, que es precisamente aquello que para nosotros le confiere valor. Dan Slott juega con el tiempo lineal, pero solo en la relación entre Dawn y el antiguo heraldo, porque prioriza el tiempo primordial y un constante "retorno" a éste, porque es eso lo que confiere significado a los hechos y a la misma vida humana y cósmica del universo marvelita. Allí donde querríamos hechos y datos tenemos repeticiones de arquetipos; allí donde pediríamos detalles singulares encontramos los tópicos literarios e iconográficos repetidos una y otra vez.

Estela Plateada parece realizar aquí una función principal, siendo esta la de preservar y mantener el orden cósmico con la ayuda de los dioses, y ha de hacer de intermediario entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres. Por ello, Estela Plateada honra a las divinidades con sus acciones, a fin de que concedan armonía, abundancia y bienestar; y a los hombres, les tiene que hacer llegar este bienestar y les tiene que asegurar una vida llena y rica, a través de la justicia y las buenas acciones. Estela Plateada desde que se rebeló contra Galactus y tuvo que vivir con los humanos, está al servicio de la comunidad, a la cual debe garantizar el bienestar y el desarrollo. El surfista del cosmos realiza esta función en virtud de su propia esencia arquetípica y divina. Su esencia divina reside justamente en su capacidad para actuar como intermediario entre los seres humanos y los dioses. Es un catalizador cósmico, un ente a través del cual se produce la unión entre las esferas trascendente e inmanente del universo, una especie de "cuerpo fetiche" cargado de sacralidad.

Este Omnibus de Estela Plateada es una gran obra del noveno arte, con unos dibujos muy coloridos y acordes con la narración; un pop-art sencillo pero que, con su sencillez, hace que sea creativo, vívido y profundo. La presentación de las aventuras de Dawn y Estela Plateada en arcos argumentales autoconclusivos, aunque insertos en una gran trama global, enfatizan más esta gran obra, donde puede destacarse la aventura del bucle temporal, que crea verdaderos quebraderos de cabeza en el lector por su dicotomía entre sencillez y complejidad.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

¡Viaja al corazón del universo!

Casinos interplanetarios, distopías holográficas o bucles espacio-temporales… Acompaña a Estela Plateada, en su viaje más emotivo. Pero esta vez no está solo, ¿quién es Dawn Greenwood y por qué es la mujer más importante de su vida?

En 2014, Dan Slott y Mike y Laura Allred relanzaron la serie del surfista galáctico para contarnos su más bella historia. La línea Marvel Omnibus recupera esta aclamada etapa, ganadora de un Premio Eisner 2016.

Contiene: All-New Marvel Now! Point One One-Shot USA, Silver Surfer vol. 7, #1-15 USA, Silver Surfer vol. 8, #1-14 USA








La frontera


FICHA:

Autor: Don Winslow

Editorial: Harper

Género: Novela negra

Páginas: 957

Traductor: Victoria Horrillo Ledesma


En la frontera Dan Winslow finaliza su trilogía de El Cártel -formada por El poder del perro, El cártel y La frontera- sobre la lucha contra las drogas del agente de la DEA Art Keller. El autor, al igual que en sus obras precedentes, hilvana perfectamente la trama principal con varias tramas accesorias, desarrollando perfectamente los personajes y sus motivaciones. Obviamente Keller, como protagonista, es el personaje con un mayor desarrollo y la interpretación de su psique hace que el lector empatice con él y sienta como propias las motivaciones. La complejidad de las relaciones entre negocios, poder y narcotráfico, así como la compartimentación de funciones entre las distintas administraciones, se reflejan perfectamente en la obra. La gran escala de grises de los diferentes personajes, ofrece al lector una constante dicotomía sobre el bien y el mal o cómo acciones nimias en un estrato social causan estragos en otros y, las sanciones sobre comportamientos antijurídicos, son completamente dispares según el quién lo hizo. La crítica social y política del autor se muestra de forma abierta, sin ambages aprovechando el cambio de administración estadounidense en 2016. La frontera cierra de forma notable la trilogía, con las vivencias de Keller como el camino definido por el lema romano per aspera ad astra.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás?

La guerra ha llegado a casa.

Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo ?el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera? le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.

Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.

El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.

Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.

Una emocionante historia de venganza, violencia, corrupción y justicia.

The Last Hour


FICHA:

Autor: Harry Sidebottom 

Editorial: Zaffre

Género: Novela histórica

Páginas: 369

 

La séptima aventura de Ballista es una novela que puede leerse sin haber leído las dos trilogías anteriores, tanto la situada en la frontera oriental del Imperio, como la que lo llevó a su tierra natal. El propio autor reconoce que trató de realizar un libro con el formato de la serie de televisión "24", donde el inicio, nudo y desenlace de la trama se efectúa en 24 horas. En este caso, dado la intensidad y celeridad de la trama, Sidebottom no desarrolla con profundidad la personalidad de sus personajes, pero sí narra de forma vívida la vida de un día cualquiera en la ciudad de Roma en el siglo III d.C. El autor desarrolla de forma magistral la planificación urbana de la ciudad, así como los aspectos cotidianos de ésta. Es interesante conocer cómo se situaban los diferentes profesionales y los habitantes de la ciudad según su origen, hecho que sirve al autor para dar a la trama una verosimilitud en las peripecias de Ballista. El crear un libro que ha de resolverse en 24 horas sin los avances técnicos del siglo XXI, hace que el autor exprima sus conocimientos de la Roma Imperial para crear ese efecto con la tecnología de la época, donde los mensajes no eran inmediatos y la posibilidad de aportar pruebas tampoco. El estilo más activo y dinámico de la novela, hace de ésta mucho más actractiva y para los nuevos lectores, también, más accesible. Quizá por esta estructura de acción continua, la novela sea una de las más entretenidas del autor.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

A lone figure stands silhouetted atop the Mausoleum of Hadrian. Behind him, the sun is setting over the centre of the known world. Far below, the river is in full flood. The City of Rome lies spread out before him on the far bank. Footsteps pound up the stairs. He’s been set up. An enemy is closing in; he is cornered. He jumps.

Bruised and battered, he crawls out of the raging river. He is alone and unarmed, without money or friends, trapped in a deadly conspiracy at the heart of the Empire. The City Watch has orders to take him alive; other, more sinister, forces want him dead. As the day dies, he realises he has only 24 hours to expose the conspirators, and save the leader of the world. If the Emperor dies, chaos and violence will ensue. If the Emperor dies, every single person he loves will die.

He must run, bluff, hide and fight his way across the Seven Hills.

He must reach the Colosseum, and the Emperor.

He must make it to The Last Hour.