Autor: Dan Slott, Michael Allred, Laura Allred
Editorial: Panini Cómics Marvel
Género: Novela gráfica
Páginas: 696
Traductor: Joan Josep Mussarra y Gonzalo Quesada
En esta novela gráfica que recopila todo el trabajo de Dan Slott, Michael Allred y Laura Allred durante la colección mensual de Estela Plateada, además de brindar un estilo pop-art a sus ilustraciones, ofrece una introspección del heraldo de Galactus, siendo una concepción que va más allá de la cosmogonía desde una concepción euroatlántica y propone un plano filosófico muy variado. En esta obra las concepciones del tiempo, del pasado y del poder es uno de los hilos conductores, pero de forma general puede afirmarse que se contextualiza dentro de las características de las sociedades de discurso mítico. La manera de cómo se concibe el tiempo y el pasado condiciona la visión del poder y la propia función de las divinidades y de los protagonistas. Aquí, todas las acciones y todos los objetos reales, sagrados, dignos de ser recordados, tuvieron lugar o fueron creados en el principio de los tiempos. Por ello, es posible la biografía de Dawn Greenwood -la protagonista humana-, porque es un ser profano, inmanente, pero no es concebible la biografía de las divinidades presentes en la novela gráfica, porque responden a un arquetipo.
Los dioses o divinidades mostrados en un segundo plano, aunque el corazón de una de ellas sea el origen del encuentro entre Estela Plateada y Dawn, tienen una biografía ya hecha ad eternum, puesto que su vida transcurrió en el tiempo primordial, forma parte del orden trascendente del mundo y está recogida en el mito, que es el registro narrativo de los hechos primordiales, sagrados y significativos de forma ontológica. Todo aquello que es significativo lo es porque remite a acciones desarrolladas por los dioses en el momento de la creación. Una batalla sólo tiene sentido si es la actualización de la antigua lucha del orden contra el caos, que proponen estas divinidades. Aquí se narra una historia del universo Marvel que, quizá “niega la historia”, en el sentido eliadiano de la expresión: todo acontecimiento histórico importante es reconducido a un arquetipo trascendente, de manera que se anula aquello que tiene de específico, de singular, que es precisamente aquello que para nosotros le confiere valor. Dan Slott juega con el tiempo lineal, pero solo en la relación entre Dawn y el antiguo heraldo, porque prioriza el tiempo primordial y un constante "retorno" a éste, porque es eso lo que confiere significado a los hechos y a la misma vida humana y cósmica del universo marvelita. Allí donde querríamos hechos y datos tenemos repeticiones de arquetipos; allí donde pediríamos detalles singulares encontramos los tópicos literarios e iconográficos repetidos una y otra vez.
Estela Plateada parece realizar aquí una función principal, siendo esta la de preservar y mantener el orden cósmico con la ayuda de los dioses, y ha de hacer de intermediario entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres. Por ello, Estela Plateada honra a las divinidades con sus acciones, a fin de que concedan armonía, abundancia y bienestar; y a los hombres, les tiene que hacer llegar este bienestar y les tiene que asegurar una vida llena y rica, a través de la justicia y las buenas acciones. Estela Plateada desde que se rebeló contra Galactus y tuvo que vivir con los humanos, está al servicio de la comunidad, a la cual debe garantizar el bienestar y el desarrollo. El surfista del cosmos realiza esta función en virtud de su propia esencia arquetípica y divina. Su esencia divina reside justamente en su capacidad para actuar como intermediario entre los seres humanos y los dioses. Es un catalizador cósmico, un ente a través del cual se produce la unión entre las esferas trascendente e inmanente del universo, una especie de "cuerpo fetiche" cargado de sacralidad.
Este Omnibus de Estela Plateada es una gran obra del noveno arte, con unos dibujos muy coloridos y acordes con la narración; un pop-art sencillo pero que, con su sencillez, hace que sea creativo, vívido y profundo. La presentación de las aventuras de Dawn y Estela Plateada en arcos argumentales autoconclusivos, aunque insertos en una gran trama global, enfatizan más esta gran obra, donde puede destacarse la aventura del bucle temporal, que crea verdaderos quebraderos de cabeza en el lector por su dicotomía entre sencillez y complejidad.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
¡Viaja al corazón del universo!
Casinos interplanetarios, distopías holográficas o bucles espacio-temporales… Acompaña a Estela Plateada, en su viaje más emotivo. Pero esta vez no está solo, ¿quién es Dawn Greenwood y por qué es la mujer más importante de su vida?
En 2014, Dan Slott y Mike y Laura Allred relanzaron la serie del surfista galáctico para contarnos su más bella historia. La línea Marvel Omnibus recupera esta aclamada etapa, ganadora de un Premio Eisner 2016.
Contiene: All-New Marvel Now! Point One One-Shot USA, Silver Surfer vol. 7, #1-15 USA, Silver Surfer vol. 8, #1-14 USA