Elegí la obra de Dmitry Glukhovsky porque las críticas le habían otorgado una gran acogida y el género de ciencia ficción hacía mucho que no lo leía por lo que al ver el libro en el estante no pude más que comprarlo.
Al comenzar el libro ví que era como un dejà vù y me dí cuenta que uno de los juegos de Xbox al que jugó mi primo se basaba en esta obra literaria. Por si alguien desea leer este libro, después de la sipnosis de la editorial he adjuntado un plano del metro de Moscú que hará más fácil el seguimiento del camino a través de la red metropolitana de Artyom. A título personal diré que el metro de Moscú es uno de los más bonitos y extensos que he usado, y algunas estaciones son verdaderas obras de arte en si mismas.
Pasando al libro, en mi caso la edición de bolsillo, he de destacar un aspecto negativo y es que en tres ocasiones la palabra circunvalación aparece como "circumvalación" y la palabra inmóvil como "inmóbil". Yo supongo que son erratas de la traducción, pero el revisor editorial debería poner más énfasis en evitarlos ya que las obras literarias han de ser perfectas en este sentido. Hecha la crítica negativa pasaré a los aspectos positivos. El mundo creado por Glukhovsky es sencillamente creíble y no es difícil imaginar un mundo post-nuclear como el que describe. Los viajes por el metro resultan aterradores y fascinantes, ya que la atmósfera está muy bien creada. Las notas finales aclarando nombre de estaciones y términos rusos es una gran idea porque los desconocedores de la cultura rusa, entre los que tristemente me encuentro, lo apreciarán mucho.
La trama se teje en torno a Artyom, un joven que ha de buscar la Polis por encargo de un Stalker que son los que se atreven a salir a la superficie para surtir de nuevos productos a la humanidad encerrada en el metro. Este personaje está muy bien construido y verá como irá madurando a cada paso del camino haciendo frente a diferentes ideologías y peligros. Los personajes secundarios que lo acompañan en su viaje aportan su granito de arena para darnos una visión de ese mundo subterráneo y del alma humana. La parte de ciencia ficción, a mi pobre entender, resulta creíble (más que algunas grotescas caracterizaciones en otras series de zombies tan de moda) como un paso más en la escala evolutiva de Charles Darwin, al fin y al cabo las especies que no desaparecen se adaptan al entorno. En definitiva, es un libro que entretiene y da una visión de las relaciones humanas globales, adaptándolas a un mundo más pequeño que es la red de metro de Moscú.
FICHA:
Autor: Dmitry Glukhovsky
Editorial: Timunmas
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 541
Traductor: Joan Josep Mussarra
SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
Año 2033. Tras una guerra nuclear devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas debido a la radiación. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, su habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.
Artyom, un joven soldado, será elegido para penetrar en el corazón del Metro hasta la legendaria Polis y alertar a todos del peligro que acecha a la estación de la que procede, la VDNKh, y a toda la red metropolitana. De él dependerá el futuro de su hogar, del Metro y puede que de toda la Humanidad.
Mapa del metro de Moscú en letras latinas