FICHA:
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Género: Novela negra
Páginas: 582
César Pérez Gellida
traza con la pluma de un escritor consagrado su primera novela. La ambientación
en la ciudad a orillas del Pisuerga hace que los escenarios tradicionales de la
novela negra española (Barcelona, Madrid, Sevilla…) cuenten con un nueva rival
en la meseta castellana. La niebla y el frío de Valladolid son aprovechados por
el autor para envolver en una mayor aura de misterio la trama de la novela.
Este libro es el primero de una trilogía que promete no defraudar a los
incondicionales del género negro.
Los protagonistas están
bien definidos desde el principio y el lector se sumerge en las mentes de todos
ellos, pudiendo participar en primera persona de todas las ramificaciones de la
trama, y tener un sentimiento cercano a la empatía con todo el elenco principal.
La definición de los personajes es completa, pero no detallista al extremo que
hace que la presentación de los mismos no sea tediosa, lo cual refuerza la
trama pero no le resta un ápice de desarrollo continuo (no es un slow motion parafraseando al cine).
La trama cumple los
cánones clásicos de introducción, desarrollo y desenlace, todos ellos muy
conseguidos y lineales, sin dar grandes saltos entre unos y otros, haciendo que
el lector devore cada página para proseguir con una lectura que a cada página
leída lo hace más interesante. El desenlace es fraguado lentamente y lo hace
sinceramente delicioso, con un par de giros totalmente inesperados para el
lector que, aunque ya haya vislumbrado algo del final, se sorprenderá con
éstos.
La introducción de
canciones y poemas para dotar a la trama de mayor profundidad es un gran
acierto, al igual que las citas culturales a grandes obras clásicas de la
literatura que hará las delicias del lector que haya tenido la ocasión de
leerlas, o si por el contrario no lo ha hecho aún, sembrará en él el interés
por leer esos clásicos de Joyce, Kafka…
Como siempre el pero al
final. Aunque las canciones dan una continuidad y una profundidad inesperada,
sería de agradecer que al igual que en las notas a pie de página se pone la
traducción de términos en otras lenguas, o de apodos “pucelanos”, el lector que
desconozca el inglés o el alemán, no podrá apreciar todos los matices de las
canciones escogidas por el antagonista de la novela. Para saber más de la
novela, o contactar con el autor, no hay más que seguir este enlace a su página
web: www.perezgellida.es
SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
Septiembre de 2010
Aquella mañana de
domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro
Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el
resto de sus días.
La investigación del
asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en
cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes ocupa las primeras páginas
de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje
cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al
describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata
narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la
literatura universal.
La evolución frenética
de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas
más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo
triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del
asesino, hace que Memento mori se
convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al
lector de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario