martes, 7 de mayo de 2013

Memento mori


FICHA:

Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Género: Novela negra
Páginas: 582

César Pérez Gellida traza con la pluma de un escritor consagrado su primera novela. La ambientación en la ciudad a orillas del Pisuerga hace que los escenarios tradicionales de la novela negra española (Barcelona, Madrid, Sevilla…) cuenten con un nueva rival en la meseta castellana. La niebla y el frío de Valladolid son aprovechados por el autor para envolver en una mayor aura de misterio la trama de la novela. Este libro es el primero de una trilogía que promete no defraudar a los incondicionales del género negro.

Los protagonistas están bien definidos desde el principio y el lector se sumerge en las mentes de todos ellos, pudiendo participar en primera persona de todas las ramificaciones de la trama, y tener un sentimiento cercano a la empatía con todo el elenco principal. La definición de los personajes es completa, pero no detallista al extremo que hace que la presentación de los mismos no sea tediosa, lo cual refuerza la trama pero no le resta un ápice de desarrollo continuo (no es un slow motion parafraseando al cine).

La trama cumple los cánones clásicos de introducción, desarrollo y desenlace, todos ellos muy conseguidos y lineales, sin dar grandes saltos entre unos y otros, haciendo que el lector devore cada página para proseguir con una lectura que a cada página leída lo hace más interesante. El desenlace es fraguado lentamente y lo hace sinceramente delicioso, con un par de giros totalmente inesperados para el lector que, aunque ya haya vislumbrado algo del final, se sorprenderá con éstos.

La introducción de canciones y poemas para dotar a la trama de mayor profundidad es un gran acierto, al igual que las citas culturales a grandes obras clásicas de la literatura que hará las delicias del lector que haya tenido la ocasión de leerlas, o si por el contrario no lo ha hecho aún, sembrará en él el interés por leer esos clásicos de Joyce, Kafka…

Como siempre el pero al final. Aunque las canciones dan una continuidad y una profundidad inesperada, sería de agradecer que al igual que en las notas a pie de página se pone la traducción de términos en otras lenguas, o de apodos “pucelanos”, el lector que desconozca el inglés o el alemán, no podrá apreciar todos los matices de las canciones escogidas por el antagonista de la novela. Para saber más de la novela, o contactar con el autor, no hay más que seguir este enlace a su página web: www.perezgellida.es

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Septiembre de 2010

Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario