martes, 3 de septiembre de 2013

Arte Abstracto

FICHA:
Autor: Dietmar Elger
Editorial: Taschen
Género: Arte
Páginas: 96
Traductor: Francisco Caro

La editorial Taschen tiene una ventaja a la hora de comprar sus libros: son muy baratos. Su línea de arte es expuesta de una forma muy visual lo que añade atracción a la obra porque no sólo comenta el cuadro en cuestión (o la corriente artística) sino que además muestra la obra para poder ver punto a punto, mejor dicho pincelada a pincelada, la teoría escrita sobre el cuadro representado en la lámina.

La forma de expresar el arte se hace de forma clara y concisa, sin grandes alardes literarios pero, eso sí, con una rigurosidad técnica que en modo alguno resulta pedante o indescifrable para el lector medio.

En este libro de arte abstracto la división por épocas del fenómeno de la abstracción hace que se entienda, desde un punto de vista histórico, el nacimiento y evolución de esta corriente artística. Elger muestra la evolución desde la década de 1910, pasando por la de los años veinte, treinta y cuarenta, cincuenta, finalizando con la década de los sesenta. Además de una introducción a la corriente artística bajo el epígrafe “una pintura de signos autónomos”.

Un gran acierto de Elger al presentar a cada artista es mostrar una parte de su personalidad a través de las declaraciones hechas en conferencias o presentaciones, haciendo más cercano el acercamiento del lector al artista y a su obra. Como ejemplos podemos mostrar los siguientes: <<Más es menos>> (Ad Reinhardt, variando una cita del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe) o <<Pintar significa destruir todo lo que hubo antes>> (Karel Appel).

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:


El concepto de arte abstracto se aplica a toda expresión plástica desvinculada de la intención figurativa y de las referencias a la realidad aparente. El arte abstracto no pretende reproducir el mundo concreto y visible sino que se basa en la representación de elementos abstractos o abstraídos como gestos, formas, colores, estructura o diseños. La composición pura se convierte en la principal aspiración del trabajo artístico. La expresión de un concepto del mundo liberado del objeto es el logro más destacado del arte del siglo xx. Antes la expresión artística tenía un carácter mimético: reproducía el mundo tal como lo veía el artista. Fue entonces, a principios del siglo xx, cuando artistas como Pablo Picasso en París, Wassily Kandinsky en Múnich o Kasimir Malevich en Moscú comenzaron a disolver la visibilidad de los objetos y a reinterpretarlos en una pintura de signos autónomos.

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