sábado, 28 de abril de 2018

The Wolves of the North

FICHA:

Autor: Harry Sidebottom
Editorial: Penguin
Género: novela histórica
Páginas: 459

La quinta novela de la serie Guerrero de Roma, continua con embajada Imperial enviada al Caúcaso por el emperador Galieno, donde Ballista deberá llegar hasta la estepa y conseguir que las diferentes tribus bárbaras se enfrenten entre sí y no causen problemas en los limes imperiales, para que Galieno pueda acometer las acciones bélicas en el oeste para hacer frente a los usurpadores de la púrpura y contra los sasánidas en el este.

En esta ocasión Sidebottom sumerge a Ballista y, con él, a los lectores en la cultura de los Hérulos, adelantando que la fuente utilizada fue la de Procopio, por inexistencia de fuentes sobre éstos, y reconociendo la subjetividad de éste en la descripción del pueblo de la estepa. Otro elemento que llama la atención es la Fisiognomia y como su uso fue formalizado por los filósofos griegos del siglo V a. C., aunque fue extendido a partir del s. IV a. C. siendo usado incluso en parte por Aristóteles. El ritmo de la novela es menos intenso que en otras novelas del historiador inglés pero quizá sea debido a la propia inmensidad de la estepa, una protagonista sin parangón dentro de la obra. De todos modos los personajes, al igual que en volúmenes precedentes, están muy bien construidos y son perfectamente plausibles a los ojos del lector dentro del mundo antiguo. 


SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

In the north, the savage barbarian tribes of the steppe grow bold. Ballista, warrior of Rome, is sent on an impossible mission - to turn the barbarians against each other. He will face the Heruli - the Eaters of Flesh, the Wolves of the North - most terrifying of all the nomad tribes. But as Ballista and his retinue set out, someone hunts them, picking his people off one by one, and leaving a trail of terror and mutilated corpses. 

Ballista, in a strange land, among strange people, is about to discover that the greatest threat sometimes lies among one's own . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario