Autor: Robert O'Neill
Editorial: Crítica
Género: Autobiografía/Historia
Páginas: 381
Este libro subtitulado "La historia del SEAL que mató a Osama Bin Laden", sigue la estela de otras memorias de militares de los SEAL como "Warrior Soul" de Chuck Pfarrer, "No Hero" o "No Easy Day" de Mark Owen, "American Sniper" ("El francotirador") de Chris Kyle con Jim DeFelice y Scott McEwen -llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood- o "The Last Punisher: A Seal Team Three Sniper's True Account of the Battle of Ramadi" ("El último francotirador") de Kevin Lacz, estas dos últimas publicadas también por Crítica.
En este caso, el período de instrucción del autor no es una novedad para el lector, puesto que ya ha podido leer sobre el asunto en otros libros de la misma temática, pero sí ver la evolución del adolescente que va madurando a lo largo de su instrucción y formación militar. Además, al igual que en otros libros similares, se ve la tupida red de protección tejida por sus familias para proteger al militar, así como la dureza del cambio que se produce en los combatientes a su vuelta al hogar. En este caso la información aportada por el autor es fácilmente contrastable con otras fuentes, porque intervino en sucesos mucho más conocidos y difundidos por los medios sociales, que en el caso de Kyle y Lacz en su batalla de Ramadi. En este libro se cuenta además con un militar que está en el equipo SEAL que no existe oficialmente (SEAL TEAM VI, los expertos en antiterrorismo), aunque extraoficialmente se comprueba que sí.
Una aspecto más novedoso de esta autobiografía es la explicación de las fases entre despliegues existentes en el caso de estos especialistas de la Armada estadounidense y como mantienen su condición física y de combate. También se puede apreciar desde el punto de vista de los militares, la labor de la analista de la CIA que pudo trazar las pistas hasta llegar a "El Caminante" en Pakistán y convencer a los altos mandos de la certeza de encontrar a Bin Laden, aspecto que concuerda con lo ya expuesto anteriormente en la película "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura") de Kathryn Bigelow. Es, en definitiva, un libro que sirve para entender un poco más la mentalidad de los combatientes y el esfuerzo que han de desempeñar para llegar a ser miembros de las operaciones especiales, así como de la opinión del norteamericano medio hacia las misiones militares estadounidenses en el extranjero.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Robert O'Neill afirma que fue él quien mató a Osama Bin Laden, y nadie lo ha desmentido. Pero esto es lo menos importante de su vida y de lo que nos cuenta en este libro. Porque O'Neill intervino en unas cuantas misiones de guerra en Irak y Afganistán, participó en la operación que liberó al capitán Phillips de los piratas somalíes y en el rescate del "único superviviente" Marcus Luttrell; por todo ello fue condecorado en cincuenta y dos ocasiones, incluyendo dos estrellas de plata y cuatro de bronce. Y porque su libro no es solo un relato de lucha, de convivencia con unos compañeros de quienes dependía su supervivencia, sino también la historia de un hombre que ha vivido la dura experiencia de los SEAL, preocupado por su esposa y sus hijas, por la casa y la hipoteca, en unos años en que apenas podía pasar unos pocos días en su hogar y en que cada despedida podía ser la última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario