Autor: David Rubín
Editorial: Astiberri Ediciones
Género: Novela gráfica
Páginas: 136
Hablar de una obra de David Rubín de forma objetiva es difícil, porque es un autor que cautiva y empatiza rápidamente con el lector, además de ser un referente del cómic nacional y defensor acérrimo de este. Cuaderno de tormentas se publicó originalmente por Planeta, basado en cortos hechos por el autor previamente, siendo la actual edición de Astiberri mejorada, con cambios importantes en el color.
La obra es un viaje del guionista por el mundo onírico, como si el poeta de Dante cambiase su profesión por guionista y realizase un viaje por la creación, en vez de por el purgatorio y el infierno. Es casi una autobiografía del autor, a través de su personaje, que cuando es abandonado por su musa, hace inalcanzable llegar a la cima del proyecto artístico, surgiendo dudas y problemas, que ponen en peligro la creación de la obra. Es por ello que el tono de la narración es oscuro, como un aviso al viajero antes de abandonar Ítaca, no sabiendo cuándo podrá volver a ella, ni los peligros a los que se ha de enfrentar. Estas referencias denotan el vaso cultural que posee el gallego para poner en marcha sus proyectos con inspiración en los grandes clásicos de la literatura.
Es una obra compleja para leer, sin sobresaltos inexplicables que facilitan su lectura, pero no es apta para una lectura somera o superficial, puesto que requiere al lector concentrarse para ir siguiendo el camino del autor, que se ve perfectamente complementada por la configuración de las escenas, la ilustración y, sobretodo, el color que enfatiza las diferentes reacciones y sentimientos de los personajes, dando oscuridad a la tristeza y preocupación; mientras que la alegría y las satisfacciones, se reflejan con colores más vívidos y alegres.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Cuaderno de tormentas. Crónicas de los deambulares por Ciudad Espanto es una metáfora sobre la búsqueda de la inspiración, sobre el tortuoso camino que es la creación, sobre lo peligrosa que puede ser la dependencia de las musas a la hora de encontrar historias que contar. Al mismo tiempo, es un viaje por el mapa de la ciudad más terrible y a la vez fascinante del mundo, un flashback gigante que poco a poco irá desvelando las claves.
La presente edición ampliada –tras una inicial publicada por Planeta en 2008, hace tiempo agotada–, cuenta con una ilustración de cubierta realizada para la ocasión por David Rubín, una nueva rotulación y 21 páginas de extras. Esas páginas que complementan el cómic incluyen varias entregas que fueron la génesis de Cuaderno de tormentas, tal y como lo explica el propio autor gallego: “En 2006, una promotora musical me encargó que realizara una sección de cómic para su portal de internet y aterrizó en mi cabeza la idea de Ciudad Espanto –lugar que tímidamente se había mencionado con anterioridad en uno de los episodios que componen mi primera obra, El circo del desaliento– con el plan de conformar un mapa y un censo más o menos estructurado de esta ciudad que habitaba en mi cabeza y de sus habitantes”.
En los extras, Rubín incluye además Los fantasmas del bosque, una historieta corta publicada en la revista Dos Veces Breve, que ha decidido rescatar porque “además de que el aspecto del protagonista del relato es sin duda un precedente del narrador que deambula por Cuaderno de tormentas, su estructura formal y el hecho de aunar en las mismas páginas modos de relato ilustrado con técnicas cien por cien de cómic me dieron la clave para poder enfocar a posteriori el modo de abordar y construir estilística y narrativamente este libro”. Por último, cierra el apartado de añadidos con una galería de los procesos creativos escondidos tras la portada de la antigua edición de la obra.