Autor: Reed Tucker
Editorial: Planeta
Género: Historia-ensayo
Páginas: 384
Traductor: Nacho Bentz
En un tono jovial y desenfadado Reed Tucker, periodista norteamericano especializado en cultura popular, realiza un recorrido histórico por las dos grandes editoriales de cómics de superhéroes, la longeva DC y la asombrosa Marvel. El autor, además de utilizar fuentes bibliográficas, usa una gran cantidad de declaraciones de los propios protagonistas, una locuacidad sin parangón que muestra las grandes batallas entre ambas editoriales, haciendo nimios los combates entre los portadores de spandex.
Tucker muestra todas las estrategias y tácticas urdidas por las editoriales, si en un primer momento DC era la estela a seguir, con su estilo corporativo y serio, la irrupción de Marvel, con su estilo juvenil y desenfadado, consiguió desbancar a DC y alzarse como un nuevo coloso. A partir de entonces, todo era válido, por lo que el autor muestra los trapos sucios y los tejemanejes que llevaron a cabo sus protagonistas para hacerse con una mayor cuota de mercado. Robar a la competencia talentos, inundar el mercado con material para evitar que la otra editorial pudiese colocar el suyo, subidas y bajadas de precios para quitar consumidores a la competencia. Es un buen libro para entender el desarrollo de las dos editoriales y el mundo de la cultura popular que han ido creando, al fin y al cabo, aún sigue habiendo marvelitas y fans de DC acérrimos, para quienes lo único y más importante es que el "enemigo" muerda el polvo.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
SON LOS DOS TITANES DE LA INDUSTRIA DEL COMIC, la Coca Cola y la Pepsi de los superhéroes, y durante más de 50 años Marvel y DC han estado enzarzadas en una épica batalla por la supremacía en el negocio del spandex. Lo que está en juego no son solo las ventas, sino la relevancia cultural y los corazones de millones de aficionados.
Para muchos devotos, Marvel está ahora en la cima. Pero durante gran parte de principios del siglo XX, DC fue la líder indiscutible tras el lanzamiento del género del superhéroe americano con la publicación en 1938 de la serie de Superman de Joe Shuster y Jerry Siegel. Los títulos de DC vendían millones de ejemplares cada año, y casi todos los norteamericanos estaban familiarizados con sus icónicos personajes. Superman, Batman, Wonder Woman… DC los tenía todos.
Y entonces, en 1961, una advenediza editorial apareció de la nada para sacudirle un bofetón en los morros a la poderosa DC. Con la publicación de Fantastic Four n.º 1, Marvel cambió la forma de hacer superhéroes. El guionista y editor Stan Lee, el artista Jack Kirby y los talentosos miembros del Bullpen de Marvel desplegaron una serie de deslumbrantes nuevas creaciones, entre las que se incluyen Avengers, Hulk, Spider-Man, X-Men e Iron Man.
El auge de Marvel dividió para siempre a los aficionados en dos tribus enfrentadas. De repente, la pregunta más reveladora que podías plantear a un amante de los superhéroes pasó a ser, "¿Marvel o DC?".
MARVEL VS DC, el primer libro que relata la historia de este épico enfrentamiento en una única y detallada narración, es la historia de la mayor rivalidad corporativa jamás contada.
Con entrevistas a los nombres más destacados de la industria, MARVEL VS DC revela el arsenal de argucias que las editoriales han utilizado en su empeño por aventajar a la competencia, ya sea robar ideas, birlar empleados, colocar espías, plagiar personajes o decretar guerras de precios. La contienda jamás ha llegado a desaparecer por completo, y hierve a fuego lento hasta el día de hoy. En todo caso, con los personajes de DC y de Marvel convirtiéndose en iconos globales valorados en millones de dólares, nunca ha habido tanto en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario