martes, 10 de enero de 2012

El salón de los capitanes

La primera obra de teatro que he leído de Juan Enrique Soto me ha gustado. Sigue el esquema clásico de tres actos (que ambienta respectivamente con el comienzo de la II Guerra Mundial, la derrota de Stalingrado, y el hundimiento del III Reich) pero dándole un toque moderno. Como cabía esperar de este autor, el relato está muy bien escrito y es metódico a la hora de describir la acción en cada uno de los actos. Si hay que ponerle algún pero, es que podía haberse sumergido más en los personajes ya que se ven un tanto superficiales, y desde mi opinión hacer hincapié en los personajes y las relaciones de Sebastian y Erika, así como de Klaus, Heinrich y Oliver. Otto y Ludwig aparecen justo lo necesario para hilvanar la trama y no sería necesario incrementar su protagonismo. Desearía ver pronto esta obra representada sobre las tablas ya que desde el patio de butacas la historia promete. En definitiva, segundo acierto del año, y espero leer pronto la novela, de este mismo autor, El silencio entre las palabras, de próxima publicación por la editorial canaria Baile del Sol.



FICHA:
Autor: Juan Enrique Soto
Editorial: Lulu
Género: Teatro
Páginas: 71

SIPNOSIS:

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la acción transcurre en un salón de oficiales del ejército alemán. Cinco amigos, oficiales de distintas ramas del ejército de Hitler, pondrán a prueba su amistad y a sí mismos a lo largo del conflicto bélico.

De la euforia de las victorias iniciales a la desesperación de la derrota inminente, pasando por la incertidumbre de los momentos decisivos en mitad de la contienda, los personajes parecen ser un reflejo de la evolución de un país y de su ejército que provocó millones de muertos en una guerra sin precedentes.

Escrita con un exquisito rigor histórico, la acción sumerge al lector en las calles de Berlín y le enfrenta con la crueldad de la guerra y del verdadero cariz del ser humano, el más generoso y también el más cruel.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Carlos por los comentarios, son muy bien tenido en cuenta, de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar