martes, 31 de enero de 2012

La maldición de Whitechapel


El presente libro me lo regaló la propia autora en el último congreso en el que coincidimos, así que la subjetividad podría afectarme más aún que en otros libros, pero como siempre trataré de tender hacia la objetividad.
Ya el prólogo del libro, realizado por el profesor Vicente Garrido, nos marca una pauta en la que se desenvolverá la obra.
La autora pone toda su pasión en el libro, al igual que sus otras obras, y se nota ya que hace al lector cómplice e incluso confidente de su investigación. El libro está bien estructurado, siguiendo un esquema simple pero efectivo que es una presentación general de la época victoriana, de la zona de actuación de "Jack" y los hechos. Posteriormente desgrana la investigación de Scotland Yard, e incide sobre las cartas recibidas por la policía, para finalmente proponer los posibles rostros del asesino.

Me ha gustado mucho el ritmo de la narración y como ésta envuelve al lector ya que en varios momentos de la obra el lector parece que está inmerso en ella, y puede sentirse en la piel la niebla y la humedad presentes en la capital británica.

También he de destacar el capítulo de sospechosos, ya que por la influencia de la televisión o del cine siempre me ha hecho creer que fue el Doctor Gull el que se escondía tras el cuchillo pero la autora muestra a los autores con hechos fehacientes, lo que hace que el misterio de quién era Jack el Destripador siga sin resolverse.

El único inciso que haré a Janire, y por ser jurista también ella, es que los Juzgados competentes en España son los de Instrucción, porque los de Instancia son civiles, pero es una pequeña errata que en modo alguno desmerece la obra.

En definitiva, uno de los libros más reales y mejores sobre Jack el Destripador, donde no se realizan malabarismos para tratar de defender una teoría concreta, sino que se muestran hechos para mostrar posibles identidades del autor.


FICHA:
Autor: Janire Rámila
Editorial: Aladena
Género: investigación histórica.
Páginas: 300

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

En el otoño de 1888 la ciudad de Londres asistió atónita a una serie de muertes protagonizadas por un feroz asesino conocido como Jack el Destripador.
En pocas semanas el miedo se instaló en el barrio de Whitechapel, en cuyas calles empedradas y apenas iluminadas iban apareciendo los cuerpos salvajemente mutilados de aquellas mujeres que aún osaban internarse en la penumbra y la niebla londinense. Sólo un hombre comprendió el horror al que Scotland Yard debía enfrentarse: el detective Frederick Abberline, el inspector más condecorado de la moderna Policía Metropolitana.
Esta es la narración de aquellos apasionantes meses en los el Destripador logró poner en jaque a todo un país, forzando incluso la intervención de la propia reina Victoria. La narración de un duelo entre el mejor asesino de todos los tiempos y el policía más íntegro y audaz con el contaba Scotland Yard. Un relato fiel a los hechos originales, donde la niebla, el traqueteo de los carruajes y el humo de las miles de tabernas que poblaban Whitechapel se convierten en actores secundarios de la historia.
Gracias a este libro usted comprenderá en qué falló la actuación policial, por qué y cómo mataba realmente el Destripador a sus víctimas, cómo se hubiera desarrollado actualmente esta investigación con las modernas técnicas forenses. y quién pudo esconderse realmente bajo la capa y chistera del primer asesino en serie moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario