lunes, 7 de mayo de 2012

La Legión

Es el libro X de la saga de Marco Licinio Cato, cuyo undécimo volumen, Praetorian, ya ha sido publicado en el Reino Unido con una amplia aceptación. 
Esta saga es una de mis preferidas y tiene lugar a mediados del siglo I d. C. Desde la primera novela en la que descubrimos a Cato como un novato recluta que era optio en Britania, con el centurión Macro como su superior; hemos llegado a Egipto siendo Cato ya un prefecto y Macro el primipilo. Han transcurrido ya más de siete años desde que Cato se alistara y en la persecución de Áyax los protagonistas llegan a Egipto donde hay problemas por las revueltas del Alto Nilo.
La pluma de Scarrow se nota que proviene de un historiador, no deja de sorprenderme como elabora los escenarios y los personajes, aportando multitud de detalles que hacen al lector sumergirse en el primer siglo desde el nacimiento de Cristo. La descripción es tan precisa que incluso la mente llega a sentir el barro, oler los perfumes que arrastra la brisa y en la batalla sentir el olor a sangre y escuchar los alaridos de los heridos.
Los personajes son desarrollados de forma natural, y aunque en alguno de ellos ya se adivina su inminente desaparición o traición, hay otros que el autor desarrolla tan bien que no es hasta las páginas finales donde se desvela su verdadera condición.
Personalmente tanto Scarrow como Siddebottom (saga Guerrero de Roma), son hoy en día los más cualificados escritores de novela histórica militar romana. En España hay que destacar a Santiago Posteguillo, quien me cautivó con su triología de Escipión hace ya unos años, y del que tengo pendiente de leer en mi biblioteca "Los asesinos del emperador".

FICHA: 
Autor: Simon Scarrow
Editorial: Edhasa
Género: Novela histórica 
Páginas: 576
Traductor: Montse Batista

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Estrechamente vinculada con la exitosa novela anterior de este ciclo, El Gladiador (2011), en esta nueva entrega sobre Macro y Cato los dos oficiales romanos se trasladan a Egipto para enfrentarse de nuevo a su viejo enemigo Áyax, quien se ha convertido en una pesadilla para los navegantes y los pueblos costeros egipcios. Además, las tropas nubias no dejan de acosar las fronteras del Imperio, y todo ello está socavando la autoridad de Roma en Egipto. En cualquier momento puede estallar la revuelta, pues Egipto se ha convertido en el granero de un imperio que parece insaciable, y la presión fiscal puede resultar finalmente insoportable para el pueblo egipcio.
Aun así, Roma apenas ha dispuesto tres legiones desplegadas en tan inmenso territorio para proteger sus intereses. El hecho de que al frente de una de ellas se encuentren Macro y Cato es garantía de aventuras, riesgo, y de mucha diversión.

2 comentarios:

  1. Carlos, se me amontonan los libros que tengo que leer y se me amontonan los comentarios de los libros que has leído tú.
    Me gustan tus comentarios.
    Un abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Seguire tus consejos amigo.

    Un abrazo

    Andres

    ResponderEliminar