miércoles, 17 de octubre de 2012

Los asesinos del emperador

FICHA:

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Novela histórica
Páginas: 1185

Es la cuarta novela que leo de Santiago Posteguillo y es de las que más me ha gustado. Tanto sus dos primeras novelas de la triología de Escipión el Africano como ésta son de lo mejor que jamás he leído de novela histórica ambientada en la antigua Roma (incluyendo a los archiconocidos autores ingleses "emperadores" absolutos del género en la actualidad). Tras leer "La traición de Roma", decayó un poco mi interés por el autor porque tuve la sensación de que la pluma había caído en calidad comparada con las obras precedentes pero con esta novela, a mi entender, ha recuperado el brío y la fuerza que demostró en sus primeras novelas.
Como en las obras anteriormente escritas la documentación histórica es inmejorable y urde con perfección casi absoluta la ficción con los datos históricos que desemboca en una gran obra cuyo interés mantiene constante a lo largo de las más de mil páginas. Al igual que hizo anteriormente en sus obras al final del libro junto con la bibliografía hay abudantes notas de términos latinos, e incluso en esta novela de términos dacios. Además incluye una parte gráfica con los tipos de gladiadores, muy útil para identificar a los guerreros de la arena del circo.
La trama, con las limitaciones que impone la historia a la parte ficticia, es realmente vibrante y continua sin ápice de agotamiento que mantiene en vilo al lector aun sabiendo éste que Trajano se hará emperador del Imperio.
Nuevamente Santiago Posteguillo se ha hecho merecedor del "trono" como uno de los mejores escritores de novela histórica ambientada en Roma en el panorama nacional y seguramente más allá de nuestras fronteras. Deseo que pronto publique una segunda novela continuadora de ésta porque Trajano en manos del autor tiene cuerda para rato.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe..., se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.
18 de septiembre de 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

martes, 9 de octubre de 2012

Worlds togheter, worlds apart

FICHA:

Autores: Robert Tignor, Jeremy Adelman, Stephen Aron, Stephen Kotkin, Suzanne Marchand, Gyan Prakash, Michael Tsin.
Editorial: W. W. Norton & Company
Género: Historia
Páginas: 480

Este libro es el recomendado por el profesor Adelman para su curso "A history of the World since 1300" que estoy cursando. Es un libro de historia mundial, muy recomendable para todo el mundo puesto que da una visión global de la historia, no únicamente desde una perspectiva europea a la que estamos más acostumbrados. El desarrollo de China, la India, el imperio otomano, el continente africano, estudiado a la par que el desarrollo europeo da una idea de la cantidad de cambios que operaron a nivel mundial gracias a la comunicación entre las diferentes culturas. Realmente entre el libro y el curso puedo decir que es una lectura gratificante y enriquecedora.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Words Togheter, Worlds Apart is organized around major world history stories and themes: the emergence of cities, the building of the Silk Road, the spreas of major religions, the spread of the Black Death, the Age of Exploration, alternatives to 19th- century capitalism, the rise of modern nation-states and empires, and more. In the Third Edition, the text has been compressed and streamlined to heighten emphasis on world history stories and themes throughout.

La palabra se hizo carne

FICHA:

Autor: Donna Leon
Editorial: Seix Barral
Género: novela negra y de misterio
Páginas: 335
Traductor: Beatriz Iglesias Lamas

Es la primera ocasión que he tenido la oportunidad de leer una novela de Donna Leon, a decir verdad porque el libro es un regalo. Venecia es un gran escenario para las novelas de misterio y policíacas (recuérdese "El enigma Vivaldi" de Peter Harris o "La tempestad" de Juan Manuel de Prada por ejemplo) porque los canales invitan a desarrollar muchas ideas nuevas y a desterrar el uso de los coches por parte de los protagonistas.


El argumento de esta novela de Donna Leon es impactante, y una vez que se resuelve el misterio se entiende el título del libro. Brunetti es un policía a la antigua usanza, como mi querido Jan Fabel, y que gusta de leer a los clásicos grecorromanos tras su jornada laboral. La escritora es pausada en la trama, no es impactante/arrolladora con miles de flashbacks como muchos de sus compatriotas, pero constante lo que hace que la lectura vaya fluyendo como si de un río se tratase. La trama va a su vez avanzando y aportando nuevos elementos al lector para desembocar en un final que podríamos describir como lógico, mas inimaginable al principio de la trama. En definitiva, Donna Leon, ha conseguido engancharme a un nuevo investigador... El comisario Brunetti.


SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

El cadáver de un hombre desfigurado aparece flotando en un canal. No hay denuncias de desapariciones, el hombre no lleva documentación, ha perdido un zapato, y Brunetti sólo cuenta con el informe del forense para su investigación: el difunto sufría una extraña enfermedad. Sin embargo, el comisario tiene la rara intuición de que conoce a la víctima; inexplicablemente, sabe que tiene los ojos claros. Siguiendo el rastro de una posible pista, Brunetti llegará hasta el matadero de Preganziol, en Mestre, fuera de su territorio habitual. 
¿Quién es este hombre sin rostro ni pasado? ¿Quién y por qué lo eliminó? Un caso sin apenas información es un reto para el comisario Brunetti, que deberá sumergirse en las zonas más desconocidas de la siempre inquietante Venecia.