miércoles, 17 de octubre de 2012

Los asesinos del emperador

FICHA:

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Novela histórica
Páginas: 1185

Es la cuarta novela que leo de Santiago Posteguillo y es de las que más me ha gustado. Tanto sus dos primeras novelas de la triología de Escipión el Africano como ésta son de lo mejor que jamás he leído de novela histórica ambientada en la antigua Roma (incluyendo a los archiconocidos autores ingleses "emperadores" absolutos del género en la actualidad). Tras leer "La traición de Roma", decayó un poco mi interés por el autor porque tuve la sensación de que la pluma había caído en calidad comparada con las obras precedentes pero con esta novela, a mi entender, ha recuperado el brío y la fuerza que demostró en sus primeras novelas.
Como en las obras anteriormente escritas la documentación histórica es inmejorable y urde con perfección casi absoluta la ficción con los datos históricos que desemboca en una gran obra cuyo interés mantiene constante a lo largo de las más de mil páginas. Al igual que hizo anteriormente en sus obras al final del libro junto con la bibliografía hay abudantes notas de términos latinos, e incluso en esta novela de términos dacios. Además incluye una parte gráfica con los tipos de gladiadores, muy útil para identificar a los guerreros de la arena del circo.
La trama, con las limitaciones que impone la historia a la parte ficticia, es realmente vibrante y continua sin ápice de agotamiento que mantiene en vilo al lector aun sabiendo éste que Trajano se hará emperador del Imperio.
Nuevamente Santiago Posteguillo se ha hecho merecedor del "trono" como uno de los mejores escritores de novela histórica ambientada en Roma en el panorama nacional y seguramente más allá de nuestras fronteras. Deseo que pronto publique una segunda novela continuadora de ésta porque Trajano en manos del autor tiene cuerda para rato.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe..., se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.
18 de septiembre de 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario