martes, 24 de marzo de 2015

Última Roma

FICHA:

Autor: León Arsenal
Editorial: Edhasa
Género: Novela Histórica
Páginas: 640

El planteamiento de León Arsenal con el uso de códigos QR ha sido arriesgado. A algunos lectores les gustará la idea de ampliar conocimientos usando una aplicación del móvil que le lleve a ver vídeos, documentos o imágenes que expliquen algo más una parte del capítulo o de la época histórica. Otros lo verán como un impedimento para la lectura o ni siquiera tendrán un lector de esos códigos. Personalmente, la idea me ha gustado. Hay que concretar que en muchas ocasiones dichos enlaces los vi todos de una vez al terminar varios capítulos y antes de iniciar otros, antes de comenzar el libro y posteriormente al finalizar el libro vi los que me restaban. También hay que reseñar que algunas de ellas resultan algo repetitivas pero yo rompo una lanza a favor del autor.
La selección de la época histórica por parte de León Arsenal sí que ha sido un gran acierto del autor. Desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 453 hasta la conquista musulmana de la Península en 711, la historia apenas es sabida por una inmensa mayoría de españoles salvo la consabida lista de reyes visigodos.
Cuando el Imperio Romano de Oriente en Bizancio trató de recuperar la parte Occidental que estaba en manos de los bárbaros, quienes enviaron todas las enseñas de Roma a Bizancio tras la caída de la Ciudad Eterna, se instauró la denominada renovatio imperii en la corte bizantina. Tras unos grandes éxitos de la mano de grandes generales como fueron Belisario o el enviado por Justiniano para controlarlo, el eunuco Narsés, no se pudo avanzar más ni recuperar los antiguos territorios de Poniente. En esta época se recuperaron la península itálica, las islas mediterráneas como Sicilia o Baleares, parte del Norte africano o la costa levantina de Hispania en lo que se denominó provincia de Spania (Provincia Spaniae).
En la novela, el espía imperial Basilisco trata de recuperar el control de toda la Península con sus tejemanejes intentando que los prorromanos de las ciudades del Sur se revolucionen y se alcen en armas contra los Visigodos reinados por Leovigildo. El rey godo a su vez trataba de unificar todos los territorios peninsulares y expulsar para ello a los romanos y a los suevos.
Los personajes principales están muy bien hilvanados, sobre todo el del espía imperial, pero a lo largo de la novela surgen otros personajes que aparecen de forma insulsa en la trama. La trama comienza con fuerza y es muy atractiva pero a lo largo de la novela va perdiendo fuelle y el final es un poco decepcionante. Es cierto que en el primer tramo de la obra, el lector desea que se cambien los acontecimientos históricos y sean los bizantinos quienes obtengan la victoria final. La aparición de personajes como el bardo son baladíes para el desarrollo general de la obra. 
Desde mi subjetividad, la novela me parece entretenida y fácil de leer pero quizá hubiese suprimido unas cien páginas que no aportan apenas nada a la trama. Las batallas y el reflejo histórico de la novela están muy bien documentados y me ha generado un vívido interés por saber más acerca de este período histórico entre la antigüedad clásica y la edad media.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Año 576. Roma ha caído, pero quedan hombres dispuestos a restaurar su poder. En Hispania combaten visigodos, suevos, la antigua nobleza romana, viejas tribus indígenas... En el norte de la Península, un senado de terratenientes planea unirse al imperio de Oriente. Hacia allí viaja Basilisco, funcionario imperial, acompañado de caballería pesada al mando de Mayorio. Ambos sueñan con la renovatio imperii, la restauración de Roma.
También acude desde la Suevia una columna de britones. Con ellos viaja Claudia Hafhwyfar, que tiene un sueño recurrente desde niña: la de un jinete que viene a ella a través de inmensidades desérticas.
El rey godo Leovigildo debe actuar a su vez para salvar a su reino. La guerra es inevitable y en ese escenario, con todo en la balanza, Claudia Hafhwyfar encontrará al jinete. Y será ahí donde se decida el futuro de Roma e Hispania.
León Arsenal recrea con impresionante brío una etapa convulsa de nuestra historia.


La incorporación de códigos QR entre el texto de la novela invita a una nueva forma de lectura, que enriquece la tradicional con la posibilidad de visionar videos, mapas, y otro material gráfico y sonoro que dan una nueva dimensión a la novela y suponen una absoluta novedad en el modo de editar y enfocar la novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario