FICHA:
Autor: Chris Kyle, Jim DeFelice, Scott McEwen
Editorial: Crítica
Género: Biografía
Páginas: 382
Traductor: David León
El libro en el que se basa la película de Clint Eastwood, como suele ser habitual, es mucho mejor que la película del director estadounidense.
Chris Kyle, el protagonista, desarrolla su historia desde que es un joven en Tejas (EE.UU.) y se ve influenciado por los atentados del 11-S para ofrecerse a sí mismo como un garante de la libertad de su país y ser punta de lanza en las operaciones militares contra Al-Qaeda (La Base), dirigida por Osama Bin Laden. En la época en que Kyle se alistó en la Armada de los EE.UU. sus comandos de lucha naval especial, los SEAL, no eran tan conocidos ni famosos como en la actualidad.
A lo largo del libro se ve como el protagonista va incrementando su capacidad de superación y encontrar un hueco en la unidad de élite. A su vez, en esa fase previa al combate encontrará a quien sería el amor de su vida y su mujer. Hay que destacar que los incisos que va haciendo ésta a lo largo del libro son una gran aportación para conocer mejor al personaje y todas las circunstancias que lo rodean.
Desde su primer despliegue en zona de guerra, Kyle, se mostró muy autocrítico consigo mismo y con los mandos militares. A la vez que se concatenan misiones con mayor peligro y los despliegues, el alejamiento con su familia es mayor. Además, la vuelta a los EE.UU. no consigue que el soldado se libere de la tensión del combate.
Es quizá, esta última parte la que demuestra la valía de Kyle puesto que pudo volver a la vida civil, con el gran apoyo de su familia y en especial de su mujer, tratando de ayudar a otros veteranos de guerra en su proceso de adaptación a casa. Esa ayuda fue la que le llevó a morir asesinado por un veterano de guerra en su Tejas natal.
El libro, narrado con una prosa ágil y cercana en primera persona, hace que sea fácil de leer y se logra empatizar con el personaje. Uno de los mejores momentos del libro, es su práctica nocturna de buceo la pérdida de una aleta, estas anécdotas aportan un plus de humor muy necesario en situaciones tan traumáticas como es una guerra y los horrores que ésta conlleva.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
El Francotirador narra la historia de Chris Kyle, el
soldado norteamericano que más bajas causó durante la guerra de Irak. Con más
de 160 muertes registradas, el autor Jim Defelice repasa el dilema moral de
este especialista encargado de acabar con potenciales enemigos en una guerra
desplegada por el ejército de Estados Uni dos en el país de Oriente Medio.
Chris Kyle y Jim Defelice desarrollan en este libro las cuatro intervenciones
del protagonista como miembro de los Navy Seals en terreno hostil, el Irak de
Saddam Hussein. El desempeño de El Francotirador hizo que ofrecieran 80.000
dólares por terminar con él y fue conocido como el Diablo de Ramadi, debido a
su precisión a la hora de eliminar objetivos. Esta autobiografía es un libro
que ha servido como base para el filme homónimo de Clint Eastwood. Una película
polémica por su defensa de la acción militar del gobierno de Bush, pero que
podrá convertirse en un clásico moderno. Esta historia muestra la trayectoria de una persona que debió afrontar ser el verdugo de otros por una cuestión de bien común. Un relato que hace reflexionar al lector sobre los límites morales
en épocas de guerra. Además, la autobiografía explica las secuelas de las
decisiones que siguieron al soldado Kyle hasta el prematuro fin de sus días,
abatido por un excompañero del Ejército mientras lo ayudaba a superar su grave
estado de estrés postraumático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario