lunes, 2 de mayo de 2016

Los confines del mundo

FICHA:
Autor: Jeremy Harwood
Editorial: Blume
Género: Topografía/Historia
Páginas:192
Traductor: Ramón Martínez Castellote

Este libro, eminentemente gráfico, cuenta con una gran asesoría de expertos universitarios que junto a la experiencia del autor hacen que esté bien documentado. Las ilustraciones que acompañan a los textos, como no podía ser de otro modo, son la parte fundamental del libro puesto que nos muestran los mapas de las diferentes épocas; éstos son analizados dentro de su contexto histórico y con los medios técnicos con los que se contaban en la época.
Para realizar el estudio de los diferentes mapas, el autor ha dividido el libro en seis grandes secciones a las que posteriormente se le añade una cronología y una bibliografía. En la introducción a la obra ya se muestra la división que se realizará.
La primera sección es la del mundo antiguo que abarca desde lo más remoto de los tiempos hasta el s. VII a.C. Sobre todo se muestran mapas de las civilizaciones del creciente fértil. Posteriormente, la segunda sección abarca el mundo clásico grecorromano pero además añade un mapa chino contemporáneo que, como se sabrá, era ya por aquel entonces un gran imperio.
El mundo medieval es la siguiente fase de la muestra del libro y abarca hasta la edad moderna que divide en : "La era de los descubrimientos" y "La era del imperio". Finaliza el libro con la época contemporánea que titula, dando pie a un error de contextualización histórico, "El mundo moderno" con mapas de los s. XX y XXI.
La lectura de la obra se hace amena puesto que los datos históricos se citan de forma concisa, con buen criterio orientados hacia una obra divulgativa, por lo que es apta para cualquier lector sin formación previa o no especializado en la materia.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Los mapas son una de las formas de comunicación más antiguas: los primeros mapas se hicieron mucho antes de que se inventasen los alfabetos. La gente siempre se ha sentido fascinada por los mapas y su poder para representar nuestro mundo.
Los mapas pueden representar el apogeo y el declive d ellas naciones, el crecimiento de las religiones, el nacimiento de las ciencias, a conquista de nuevas tierras y mucho más, además de proveernos de indispensables herramientas para navegar.
Desde las inscripciones prehistóricas en roca hasta la más actual imaginería informática, los cartógrafos han utilizado los mas para representar todos los aspectos del mundo, y también para alterar nuestra percepción de éste.
Este libro nos muestra el papel clave que los mapas han desempeñado a lo largo de la historia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario