jueves, 9 de marzo de 2017

Cuchillo de palo (refranes, canciones y rastros de sangre II)

FICHA:
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Género: novela criminal.
Páginas: 510

César Pérez Gellida asombró al mundo editorial y, sobre todo, al especializado en novela negra con su debut. La trilogía fue un éxito y Valladolid, junto con Bunbury, encontró un hueco dentro de este género literario, con su niebla y frío invierno, junto con la pasión por el rugby. 
En esta segunda trilogía con el inspector de policía Sancho también como protagonista, Pérez Gellida da otra vuelta de tuerca y adentra al lector a un marco más psicológico y humano del protagonista que, no hay que olvidar, está expedientado por sus superiores tras el fatal desenlace de la hija secuestrada del concejal vallisoletanto en el primer número de esta segunda serie. En esta ocasión la trama de Sancho se mezcla con la de una organización secreta denominada Congregación de los Hombres Puros que apareció de refilón en la novela anterior. En un principio inspira un fundado temor en el lector, porque podría ser un intento de adentrarse en mundos esotéricos lejanos de la investigación criminal, las ciencias forenses y la psicología criminal que el autor había construido con maestría en sus obras anteriores. Posteriormente, esa tendencia esotérica es abandonada por el escritor mostrando la gran capacidad narrativa que posee y, además, reforzando la atención del lector que trata de resolver los acertijos a la vez que el propio protagonista. También se aprecia su vuelta al mundo forense y policial con expresiones propias de estos campos como postura Weaver.
La música no abandona tampoco la trama, incardinándose en ella de forma sublime. Sancho no es un policía a la vieja usanza, como no lo son Erika Lopategui ni Olaf, quienes seguirán mostrando una parte de su mundo en Budapest, Vigo…

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario