sábado, 13 de enero de 2018

Comitatus

 FICHA:
Autor: José Antonio López
Editorial: GoodBooks
Género: Novela histórica
Páginas: 491


La novela está muy bien documentada y es de lectura sencilla. La trama va avanzando de forma vertiginosa y está llena de acción y grandes recursos históricos para usarlos de base. Los personajes, excepto Aquilio, el protagonista, van yendo y viniendo según la necesidad del autor; todo ello entretejido con los personajes históricos reales, así como con las batallas y hechos constatados en los tratados de historia. La presentación del libro con varios errores tipográficos, gramaticales y ortográficos (Istria e Histria aparecen de forma alternativa, con predominancia de la segunda), hacen desmerecer una gran aventura que, subsanados esos defectos, podrían aspirar a más amplios mercados literarios. El uso del imperativo se echa en falta cuando se transmiten órdenes, apareciendo en la mayoría de las ocasiones el infinitivo que le restan historicidad y verosimilitud a la trama. Un punto a favor del autor son los topónimos y términos latinos (con unos mapas explicativos hubiesen sido más didácticos y entendibles), pero a veces abusa de la reiteración de palabras, como moharra que en un párrafo se repite hasta tres veces casi consecutivas. En definitiva, es un libro muy entretenido para tratar de entender el final del Imperio romano y su impacto en una tierra más lejana de la frontera bárbara como Hispania.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Año 387 después de Cristo: un joven hispano, Aquilio, llega a Constantinopla para unirse al comitatus, el ejército del emperador Teodosio, enfrentado a las invasiones bárbaras y a las usurpaciones de los comandantes romanos que aprovechan el caos del Imperio para reclamar la púrpura imperial, en un caos convulso de corrupción y desesperanza. Integrado en la élite de los últimos soldados de Roma, Aquilio luchará contra bárbaros y romanos, resistiéndose a la traición dentro y fuera del campo de batalla, afrontando el peligro tanto en los campos helados del Danubio como en los suelos de mármol de Rávena.
Años después, Aquilio será destinado a Hispania, donde la anarquía romana facilita a los guerreros vándalos, suevos y alanos el paso por los Pirineos. La guerra entre Roma y los invasores ha llegado a la Península

No hay comentarios:

Publicar un comentario