FICHA:
Autor: Carlos García Gual
Editorial: Espasa
Género: Divulgación histórica
Páginas: 193
Simplemente evocar el nombre de Carlos García Gual es incitar a las musas para alumbrar el conocimiento del mundo clásico y, más aún, del mundo griego. Que un experto en la materia y de reputada formación y erudición escriba un libro para neófitos y apto para todos los públicos, muestra el cariño y devoción del autor por el mundo griego que, además, hace accesible a cualquier tipo de lector, animándole a profundizar más en la materia con sutiles guiños a lo largo de toda la obra. Además del repaso histórico de la Grecia clásica, García Gual muestra a grandes trazos la filosofía, la política, la escultura, la arquitectura, el comercio... de esta sociedad que fue el germen de la actual civilización occidental. El amplio conocimiento de las lenguas clásicas que tiene el autor, junto con su excelente castellano, hace que el texto sea fácilmente comprensible y de lectura continua, no un farragoso texto técnico-académico. Es, en definitiva, una gran obra para comenzar a explorar el mundo Griego o, volver a disfrutar en modo resumido, de esos siglos basales en nuestra cultura.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
La civilización griega dejó un importante legado entre nosotros, aunque muchas veces ignoramos su procedencia. En un tono ameno y accesible para todos los lectores, Carlos García Gual cuenta cómo nació la civilización griega, la rivalidad entre Atenas y Esparta, las luchas por la hegemonía en el Mediterráneo, el desarrollo de la polis y la democracia, del pensamiento, la filosofía y las ciencias; el arte griego, las relaciones sociales y familiares, la mitología, la literatura y hasta los juegos atléticos que hoy imitamos.
En Grecia para todos descubrimos aquellas cosas en las que los griegos fueron pioneros y que aún perduran entre nosotros, con sus semejanzas y diferencias, incluso en las palabras con que las nombramos: democracia, olimpiadas, filosofía, historia, teología, etc.
Estas páginas quieren ser una invitación a un viaje imaginario y sentimental a esa Grecia que persiste muy viva en variadas imágenes del arte y la cultura, que pervive latente en muchísimos términos de nuestra lengua y que ha orientado con audaz impulso nuestros modos de pensar y estar en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario