FICHA:
Autor: Javier Pascual
Editorial: Random House Mondadori
Género: Novela histórica
Páginas: 251
La presente obra es una novela histórica atípica, tanto por su desarrollo como por su estilo. No puede ser calificada como épica militar ni como obra pacifista. La innovación planteada por el autor para escribir esta aventura es su mayor fuerte, con una gran ambientación en cuanto a fuentes y un uso del lenguaje típico de finales del siglo XVIII que da verosimilitud a los escritos del teniente de dragones Moisés Mújica. Pese a ello, existiendo una dualidad de narradores (el escribano del regimiento y el teniente), el lector sabe desde el principio que las cartas del militar son una estafa, tal y como las describe el escribano encargado de redactar su funeral, puesto que la madre del teniente lo devuelve desde Cádiz informando al escribano que no tiene hijos y, por lo tanto, el supuesto teniente Moisés Mújica y Clavijo no es hijo suyo y no quiere saber nada de un territorio que le hizo perder a su marido. A partir de esta devolución el escribano muestra al lector las epístolas del militar, para que el lector juzgue sobre los hechos que se presentan en ellas, con el fondo de las guerras libradas por los militares españoles en el septentrión de Nueva España contra los apaches. En la novela se plantean dudas sobre la guerra y la paz, la interpretación de éstas, así como la crudeza de los territorios donde se desarrolla la acción. El propio título de la novela muestra el devenir de esta, puesto que muestra las casualidades, sucesos imprevistos, los quizás o tal vez de la vida de unos hombres que pudieron ser o haber sido, o simplemente existentes en un papel, pero que al quedar constancia de ello por escrito pueden devenir en Historia y quedarse como reales a ojos de las generaciones futuras.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
En marzo de 1796, un escribano del regimiento recibe en Chihuahua el encargo rutinario de redactar la escritura funeral del teniente de dragones don Moisés Mújica y Clavijo y enviarla a su familia en Cádiz. Entre los legajos que tiene para ello, hace un inusual descubriiento: una abundante correspondencia personal en la que el teniente relata a su hermana Flora las penurias y dificultades de la vida en el ejército, siempre bajo la amenaza de un ataque apache, durante la ardua misión de construir un enclave en medio del desierto. La sorpresa del escribano es mayúscula cuando, un año después, recibe de vuelta la escritura de manos de la madre del teniente. La razón es sencilla: ella no tiene hijos.
¿Quién es, entonces, el autor de las cartas? Si el hombre no es más que su historia, ¿basta una historia para confirmar la existencia de un hombre? ¿Existen aquellos con los que mantenemos diálogos que nunca obtienen respuesta?
Los acasos ahonda en esta y otras cuestiones, y lo hace desde las lejanas tierras del desconocido Salvaje Oeste español.