lunes, 17 de agosto de 2020

El mentiroso

FICHA:

Autor: Mikel Santiago 

Editorial: Penguin Random House

Género: Novela negra

Páginas: 478

Hacía tiempo que una novela negra no era tan intensa hasta el final. Mikel Santiago recrea a la perfección un pequeño pueblo ficticio situado en Vizcaya donde la idílica sociedad existente en la comunidad es una fachada que oculta una realidad totalmente inesperada. Desde el comienzo el protagonista ha de reconstruir las cuarenta y ocho horas previas de su vida puesto que las ha olvidado completamente y al despertar lo ha hecho junto con un desconocido que estaba muerto, al huir sufre un accidente y la amnesia que le impide recordar. A partir de ese punto el protagonista ha de ir reconstruyendo los dos días previos al accidente para descubrir qué es lo que hizo y con quién lo hizo. Desde esta premisa Mikel Santigo construye un emocionante viaje por la vida del protagonista, con sus lazos familiares, su pareja y los vecinos de la localidad vizcaína. A medida que avanza la novela los enigmas surgidos al comienzo se solucionan, pero se crean otros mayores que hacen al lector devorar el libro capítulo a capítulo, manteniendo la tensión constante y creando en el lector unas hipótesis, para después descartarlas y que cree unas nuevas. Lo que parece ser no lo es en realidad y el lector va descubriendo los secretos, a cambio de giros inesperados en la trama que lo mantienen en vilo y lo desconciertan, obligándolo a continuar leyendo para desentrañar la maraña. Esta tensión se resuelve en las últimas páginas del libro, por lo que el esquema clásico de una obra se desarrolla a la perfección con la introducción, nudo y desenlace, que harán las delicias de cualquier lector.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario