Autor: Julian Baggini
Editorial: Paidós
Género: Filosofía
Páginas: 399
Traductor: Pablo Hermida Lazcano
El autor en la presente obra trata de mostrar a un público generalista las bases filosóficas de las culturas principales del mundo, sin establecer una perspectiva filosófica occidental, intentando ser imparcial, equilibrado y justo con todas ellas. Principalmente desarrolla las corrientes filosóficas occidentales, islámicas y orientales, siendo apenas tratadas, pero sí comentadas someramente, las africanas y oceánicas. A través del libro el autor pretende conocer y entender los diferentes pueblos, mostrando la influencia de las corrientes filosóficas sobre estos pueblos y sus culturas, para asentar las bases de entendimiento y que el lector decida profundizar o no en aquellos aspectos que le resulten más interesantes o característicos de sus respectivas filosofías. Baggini tiene el acierto de hacer accesible al lector la argumentación filosófica, siendo esta muy compleja, con una asombrosa facilidad y claridad, enfatizando su esencia y razón de ser.
El análisis de Baggini profundiza hasta la raíz social de los pueblos que estudia, para mostrar al lector como su base filosófica ha influido en el sustrato social y es parte íntima de este, por lo que la subjetividad de una persona con su educación social propia, no tiene por qué coincidir con otra y, de este modo, el autor muestra la relatividad existente en extrapolar lo propio a los extraños, siendo un ejemplo, la cultura occidental con la cultura oriental. El objetivo no es buscar qué cultura es mejor, sino ser capaces de entender los porqués de la otra cultura, que la hacen ser de ese modo y tender puentes de unión entre ellas. El viaje filosófico y cultural se acompaña de un viaje histórico, puesto que fuera de contexto, no se pueden entender las vivencias culturares y la influencia sobre una sociedad.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
En esta primera visión global de la filosofía, Julian Baggini viaja por mundo para ofrecernos un vasto mapa del pensamiento humano. Una de las mayores y más misteriosas maravillas de nuestra historia es que la filosofía floreció por separado en China, India y la Antigua Grecia más o menos al mismo tiempo. Estas primeras corrientes tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de las distintas culturas alrededor del mundo. Aquello a lo que llamamos filosofía en Occidente no es ni siquiera la mitad de la historia.
Julian Baggini busca ampliar nuestros horizontes y explora las distintas corrientes filosóficas de Japón, India, China y el mundo musulmán, así como aquellas menos conocidas, de tradición oral, de África y los pueblos nativos de Australia. A través de entrevistas a distintos pensadores, Baggini ahonda en cuestiones por qué Occidente es más individualista que Oriente; qué hace que el secularismo sea una fuerza menos poderosa en el mundo islámico que en Europa; y cómo ha resistido China las presiones para una mayor libertad política.
En Cómo piensa el mundo, Julian Baggini presta atención no solo a lo que nos diferencia, sino también a los elementos comunes, y demuestra así que al obtener un mayor conocimiento de cómo piensan los demás estamos dando el primer paso hacia una mejor comprensión de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario