Autor: Gilles Kepel
Editorial: Alianza
Género: Sociología
Páginas: 304
Traductor: Elena M. Cano e Iñigo Sánchez-Paños
Gilles Kepel realiza un gran trabajo de investigación y análisis sobre el impacto de la Covid-19 en un ambiente tan sensible como Oriente Próximo y sus relaciones con el mundo europeo, asiático y norteamericano, demostrando su erudición y sabiduría sobre esta temática.
El libro aparece bien estructurado con un exordio, y tres capítulos distribuidos de forma similar y subdividido en subcapítulos que favorecen la comprensión de la temática elegida para el correspondiente capítulo. Toda la información desarrollada en los capítulos se puede observar en los mapas que se incluyen en el libro, donde de un modo visual y práctico pueden entenderse las cuestiones expuestas por el autor. En la versión castellana se incluye, además del epílogo del yihadismo de atmósfera, un postfacio sobre la situación en Ceuta y Melilla, especialmente en la primera ciudad autónoma donde de forma sintética analiza las amenazas sobre la ciudad y, sobre todo, el asalto masivo perpetrado en la primavera de 2021, donde 8.000 inmigrantes saltaron la frontera y accedieron a territorio español.
El ensayo, como no podía ser de otro modo, está escrito de una manera clara y erudita, donde los conceptos no admiten una doble interpretación, puesto que el autor especifica lo que desea transmitir sin una doble lectura o sin concretar exactamente qué es lo que quiere decir. Este nivel analítico lo aleja de la divulgación generalista y se centra más en lectores con intenciones de profundizar en la lectura, dejando abierta la ventana para que incrementen su información con la bibliografía propuesta. Kepel sigue en la línea de ensayos anteriores, donde explícitamente acude a las causas y sus consecuencias, en las políticas que se llevan a cabo en el mundo actual, esbozando futuras elecciones por parte de los gobernantes implicados.
En conclusión, es una obra que desarrolla de forma académica y analítica la vivencia de los países de Oriente Próximo y norteafricanos desde los años previos a la pandemia causada por el Covid-19 y su evolución durante 2020 y 2021, así como sus consecuencias en los países próximos y los ribereños del mar Mediterráneo.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
El delicado tablero de Oriente Próximo se ha visto sacudido con la crisis del Covid-19 y la caída de los precios en el mercado del petróleo, lo que tendrá consecuencias en Europa, como suele ser habitual. El septuagenario conflicto israelo-palestino se ha fragmentado en nuevas líneas de falla en la región. Por un lado, una alianza de nombre profético, el "Acuerdo de Abraham", que va de Estados Unidos a Abu Dabi, de Marruecos a Sudán pasando por Israel y agrupando a Egipto y Arabia Saudí, apoyando al mariscal Haftar en Libia y con la vista puesta en Irak para alejarlo de la órbita de Irán. Una "triple entente" a la que se ha dado el nombre del profeta para legitimar la agrupación de judíos, cristianos y musulmanes. Por otro lado, el eje de la "hermandad chiita", que agrupa a Gaza, Qatar, Turquía e Irán, con presencia en Siria, Libia y Yemen, y el apoyo puntual de Rusia. En medio de estas convulsiones sísmicas, Beirut salta por los aires, los refugiados llegan por oleadas a Europa, también militantes integristas de forma clandestina, y el presidente turco, Erdogan, intenta convertir Estambul en el nuevo centro del Islam mundial. Mientras, el terrorismo islámico ha vuelto a golpear en Europa en el nombre de un yihadismo sin organización, amparado en redes sociales dispersas del mundo islámico que alientan a seguir la lucha, cuando en la Casa Blanca hay un nuevo inquilino que debe restaurar la confianza de sus aliados. En la misma línea emprendida en su libro "Salir del caos", Gilles Kepel apoya sus reflexiones con mapas y una cronología que ponen en perspectiva la actualidad. Sirven de ayuda para comprenderla y anticiparse a los cambios que, sin lugar a dudas, se avecinan, y que tendrán consecuencias en todo el mundo y en Europa en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario