sábado, 9 de noviembre de 2013

Peccata Minuta

FICHA:

Autor: Víctor Amiano
Editorial: Ariel
Género: Divulgación
Páginas: 223

Bajo el pseudónimo de Víctor Amiano, los profesores y filólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Cascón Dorado, Rosario López Gregoris y Luis Unceta Gómez, escriben una amena obra que además de satisfacer la curiosidad del lector le enseña el uso correcto de expresiones comunes y muy recurridas hoy en día, tanto por el hablante medio como por los medios de comunicación, y el origen de las mismas.

Siguiendo un orden alfabético el libro va desgranando expresiones y frases hechas como la jurídica excusatio non petita, accusatio manifesta; rara avis; las actuales del CSI post mortem o modus operandi; in situ; mens sana in corpore sano, etc.

La erudición de los autores y su especialización en la filología latina, hacen que el libro sea como un manual sencillo y a la vez muy completo, donde el lector satisface su interés por las frases latinas “de moda” y a la vez conoce su significado y evolución y por qué algunas de ellas tienen su castellanización actual como “todo quisqui”.

Es una gran obra a la que sólo pondría un pero y es que en ocasiones tratan de adoctrinar al lector en ideas ajenas al latín al hablar de este y compararlo con situaciones sociales. Salvo este pequeño pero, la obra es una gran guía en la comprensión del hoy en día gran desconocido pero plenamente vigente Latín.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

¿Hablas latín? Aunque no lo creas, es el idioma de moda. ¿Nunca te han pedido que hagas algo ipso facto? A lo mejor, lo has conseguido sólo in extremis. Es que hay situaciones en que es preferible mantener el statu quo, aun a riesgo de perder el oremus. ¿Lo ves? Todos hablamos latín, sin darnos cuenta de ello.

Peccata minuta es una amena guía del latín que se necesita para sobrevivir en el siglo XXI. Llena de datos útiles, curiosos, sorprendentes, de anécdotas divertidas y de referencias culturales, nos permite enterarnos de que un curriculum es en realidad una carrerita –aunque su autor tenga más de una y más de dos carreras de las que se cursan en las aulas- y de que cierta munición, la parabellum, está destinada (cómo no) a «preparar la guerra», ente muchas otras cosas.


Un libro para todas las circunstancias y para todas las edades, que demuestra que el latín, a pesar de tener muchos siglos, es plenamente actual.

1 comentario:

  1. Tienes que darme más detalles sobre tu 'pero', me interesa conocerlos.

    ResponderEliminar