martes, 20 de mayo de 2014

Pax Romana

FICHA:
Autor: Yeyo Balbás
Editorial: Roca bolsillo
Género: Novela histórica
Páginas: 607

El libro de Yeyo Balbás fue una recomendación expresa de mi amigo Javier Sánchez Barba, quien también trabaja en La Escóbula.  La obra sitúa la acción en los primeros años del gobierno de Octavio, el futuro Augusto, y esta concreción no es banal porque los detractores se referían a él como Octavio para restarle poder. Augusto no podía permitirse una derrota en el Norte español (Hispania por aquel entonces) tras hacerse con el poder después de la guerra civil.
El libro está muy documentado y de hecho es de agradecer que se base en numerosas investigaciones arqueológicas que sobre ese período han ido saliendo a la luz en los últimos años. La parte final del libro donde el autor explica el porqué de su interpretación de la obra es algo tan esencial como la novela misma y tan enriquecedor como ésta. Añade el autor un glosario al final del libro, un gran acierto como hacen otros autores de novela histórica, sobre todo para el neófito en la materia. Hay que reprocharle que no incluya un índice o haga la estructura del libro un poco más “ordenada” en la forma, incluyendo capítulos bien visibles.
La novela en sí es amena e ilustrativa. Quizá al principio sea un poco difícil entenderla porque los personajes son difíciles de individualizar, o por lo menos personalmente me costó ir diferenciando unos personajes de otros. Salvo este inconveniente la novela no presenta otros impedimentos. La trama se hilvana correctamente y los tiempos de la misma son cuasiperfectos. Quizá yo hubiera alargado alguno de ellos en detrimento de otros.
Como conclusión, Pax Romana es una novela muy entretenida pero es recomendable leerla de forma continuada para evitar que la amplitud de personajes suponga un obstáculo al lector.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra. Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.

Los grises

FICHA:

Autor: Julián Delgado
Editorial: Temas de hoy
Género: Ensayo histórico
Páginas: 370
Julián Delgado de primera mano muestra el “otro lado” de los problemas a los que tuvo que enfrentarse el régimen franquista desde los años 60 en donde los trabajadores y los estudiantes comenzaron a movilizarse de forma continua contra él.
En este ensayo se expone de manera argumentativa la posición de la Policía Armada en aquella época, con sus fallos y sus aciertos, y su situación de estar contra la espada y la pared en muchas de sus actuaciones.
El estilo que emplea el autor es directo, fluido pero sin demasiadas pretensiones en el lenguaje utilizado. Un estilo que engancha al lector porque casi es más propio de una novela que de un ensayo. Este libro junto con el mencionado de Mariano Sánchez Soler ilustran muy bien una parte de la Transición no tan conocida como, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa de 1977.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
Ésta es la historia de los grises contada por un gris
A principios de los años cuarenta, bastaba con que un miembro de la Policía Armada se levantara de su asiento en un campo de fútbol y se volviera a mirar a la grada para que los espectadores de aquel sector se callaran, o que un guardia civil entrara en el casino del pueblo para que el que estuviese hablando alto bajase la voz. No era necesario que hiciera nada: su simple presencia garantizaba el «orden público», que era una de las obsesiones de Franco y el el pilar básico de su régimen dictatorial.
Poco a poco, el ejercicio de la función policial fue complicándose, pues su presencia dejó de intimidar y la contestación al sistema aumentó de manera considerable: sobre todo los obreros y los estudiantes, pero también los sectores profesionales, muchos intelectuales y algunos miembros de la Iglesia comenzaron a ejercer acciones directas de protesta. Las manifestaciones se sucedían y los policías eran el único medio del Estado para hacer frente a tantos adversarios. De esta manera, los grises se convirtieron en el rostro represivo del régimen y en el objeto del odio de la gente, a pesar de que sufrían igualmente la precariedad laboral y la falta de libertad y de que en muchos casos estaban de acuerdo con las reivindicaciones de sus conciudadanos.

Varias generaciones de españoles corrieron delante de estos hombres de uniforme inconfundible y rostro desconocido que protegían con sus porras los valores caducos de la dictadura. Después de tanto tiempo de silencio oficial, el escritor y ex gris Julián Delgado nos ofrece por fin el testimonio vivo de aquella época desde el otro lado de las barricadas, narrado con rigor histórico y con el talento de un espléndido cronista, y realiza un recorrido por los principales conflictos de seguridad y de orden público que hubo en España desde el final de la guerra civil hasta la época de la Transición. Los grises se alza así como uno de los libros imprescindibles para conocer la cara oculta de nuestra propia historia.

La transición sangrienta (1975-1983)

FICHA:

Autor: Mariano Sánchez Soler
Editorial: Península
Género: Investigación histórica
Páginas: 521

La labor investigadora de Mariano Sánchez es magnífica, con amplia bibliografía y expresado de forma fluida a lo largo de todo el libro. Abarca casi un decenio de la Historia reciente de España y acompaña a la exposición una serie de tablas que tratan de sintetizar los aspectos reseñados en el libro. Es una lástima que tan buena investigación quede un poco lastrada en el libro al intentar mostrarse aséptico cuando en el fondo el libro no lo es y el autor tampoco. Es el único pero que puede hacerse a una magnífica investigación.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
La llamada «Transición» no fue un proceso pacífico como se cree. Al contrario, fue un momento histórico de violencia extrema, cargado de muerte, como esta investigación demuestra con datos irrefutables. En la transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos.

El silencio de la «Transición» oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política del olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.

Introducción a la economía española (26.ª edición)

FICHA:

Autores: Ramón Tamames y Antonio Rueda
Editorial: Alianza Editorial
Género: Economía
Páginas: 569
Desde hacia mucho tiempo no leía un libro de economía. De todos modos la historia económica es mucho más fácil de leer que libros más técnicos sobre el tema o monografías que al no iniciado llegan a hastiar, por un exceso de información del libro y una escasa formación del lector (como es mi caso).
El libro de Tamames y Rueda empieza con una clase de geografía, sí así es, para explicar los problemas que plantea nuestro país para el desarrollo de la economía y las mejoras que ha supuesto la infraestructura viaria actual. Va desarrollando a lo largo del libro diferentes aspectos económicos en cinco grandes bloques y a cada uno de ellos a modo explicativo le acompañan cuadros de texto y diferentes tablas. Además al final del texto se pueden encontrar todas las referencias a tablas, cuadros de texto, esquemas, etcétera.
Un ameno libro para todos aquellos que deseen ampliar un poco sus conocimientos de economía sin morir en el intento.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA consta de una presentación inicial (el hábitat económico, la demografía) y cinco grandes secciones: sistema productivo (sector FAO e industria), circuitos de distribución (transporte y comercio interior), relaciones exteriores (intercambios, turismo, inversiones extranjeras), PIB y, por último, envolvente institucional (finanzas, fiscalidad, marco social, etc.). En esta nueva edición de una obra ya clásica de RAMÓN TAMAMES –ahora en colaboración con Antonio Rueda-, se han revisado todos los capítulos, incluyendo los cambios más recientes del entorno político, social y económico. El amplio análisis gráfico que acompaña al texto –esquemas, mapas, circuitos y diagramas- brinda al lector la elocuencia de las imágenes. Una obra global, en suma, que abarca también las últimas cuestiones de la estrecha imbricación de España con la Unión Europea y el resto del mundo.