martes, 20 de mayo de 2014

La transición sangrienta (1975-1983)

FICHA:

Autor: Mariano Sánchez Soler
Editorial: Península
Género: Investigación histórica
Páginas: 521

La labor investigadora de Mariano Sánchez es magnífica, con amplia bibliografía y expresado de forma fluida a lo largo de todo el libro. Abarca casi un decenio de la Historia reciente de España y acompaña a la exposición una serie de tablas que tratan de sintetizar los aspectos reseñados en el libro. Es una lástima que tan buena investigación quede un poco lastrada en el libro al intentar mostrarse aséptico cuando en el fondo el libro no lo es y el autor tampoco. Es el único pero que puede hacerse a una magnífica investigación.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
La llamada «Transición» no fue un proceso pacífico como se cree. Al contrario, fue un momento histórico de violencia extrema, cargado de muerte, como esta investigación demuestra con datos irrefutables. En la transición sangrienta, Sánchez Soler pone de manifiesto la política desarrollada en España desde los aparatos del estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, las conexiones de la guerra sucia y la dialéctica criminal emprendida por ETA, GRAPO y otros grupos. Terrorismo, represión y guerra sucia son los tres ejes coercitivos de la transición española, un período que propició el regreso a una legislación propia de la posguerra, con leyes penales especiales, mientras se implantaba una estrategia represiva y sistemática para controlar la calle. El resultado: más de seiscientos muertos.

El silencio de la «Transición» oficial sobre esta cuestión supone, en la práctica, la continuación de la política del olvido aplicada a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. Este exhaustivo trabajo de investigación recorre ocho años de la historia reciente de España. Años en los que muertos y heridos se contaron por miles. Son la sangre real de la transición, su auténtico y elevado precio. Y es justo recordar que las víctimas de la violencia política mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario