Autor: Yeyo Balbás
Editorial: Roca bolsillo
Género: Novela histórica
Páginas: 607
El libro de Yeyo Balbás fue una recomendación expresa de mi amigo Javier Sánchez Barba, quien también trabaja en La Escóbula. La obra sitúa la acción en los primeros años del gobierno de Octavio, el futuro Augusto, y esta concreción no es banal porque los detractores se referían a él como Octavio para restarle poder. Augusto no podía permitirse una derrota en el Norte español (Hispania por aquel entonces) tras hacerse con el poder después de la guerra civil.
El libro está muy documentado y de hecho es de agradecer que se base en numerosas investigaciones arqueológicas que sobre ese período han ido saliendo a la luz en los últimos años. La parte final del libro donde el autor explica el porqué de su interpretación de la obra es algo tan esencial como la novela misma y tan enriquecedor como ésta. Añade el autor un glosario al final del libro, un gran acierto como hacen otros autores de novela histórica, sobre todo para el neófito en la materia. Hay que reprocharle que no incluya un índice o haga la estructura del libro un poco más “ordenada” en la forma, incluyendo capítulos bien visibles.
La novela en sí es amena e ilustrativa. Quizá al principio sea un poco difícil entenderla porque los personajes son difíciles de individualizar, o por lo menos personalmente me costó ir diferenciando unos personajes de otros. Salvo este inconveniente la novela no presenta otros impedimentos. La trama se hilvana correctamente y los tiempos de la misma son cuasiperfectos. Quizá yo hubiera alargado alguno de ellos en detrimento de otros.
Como conclusión, Pax Romana es una novela muy entretenida pero es recomendable leerla de forma continuada para evitar que la amplitud de personajes suponga un obstáculo al lector.
SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra. Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye un interesante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de las guerras cántabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario