lunes, 30 de junio de 2014

Antes de que hiele

FICHA:
Autor: Henning Mankell
Editorial: Tusquets
Género: Novela negra
Páginas: 576
Traductor: Carmen Montes Cano

La inclusión de la hija de Wallander en esta entrega es lo más novedoso del libro. La pluma de Mankell se mantiene cortés y narrativa pero no tiene una “chispa” que aporte algo que lo haga especial. Sigue siendo una novela entretenida y bien estructurada, en la línea de las precedentes de Mankell.
Sí hay que destacar la conexión que realiza el autor entre la secta donde comienza la acción y el desarrollo de la personalidad del criminal al que Wallander y su hija, que acaba de terminar los estudios en la academia de policía, han de detener. Quién es él es una interrogante que se resuelve fácil, así como la identidad de su mano derecha, y a lo largo de las páginas del libro el lector sólo espera su constatación.
La resolución del caso, por el contrario, sí es algo más elaborado porque no ocurre como en muchas novelas americanas en la que el protagonista se escapa porque tiene a mano justo aquello que necesita cuando va a morir, sino que los elementos que necesita son facilitados y explicados con lógica.
Una gran aportación personal que ha hecho esta novela, ha sido la de Lars Gullin, un compositor de jazz sueco que me ha encandilado y al que desconocía.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para, en unos días, iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente. Poco después, en los bosques de los alrededores de Ystad, Linda, junto a su padre, hace un descubrimiento aterrador: una cabeza de mujer, degollada, y dos manos unidas, seccionadas; del resto del cuerpo no hay el menor rastro. Y Anna sigue sin aparecer. Es el comienzo de un nuevo y trepidante caso al que se enfrentarán juntos Kurt Wallander y su hija Linda, quien, en el curso de la investigación, conocerá al agente Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile), que le causará muy buena impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario