Autor: Simon Scarrow
Editorial: Edhasa
Género: novela histórica
Páginas: 569
Traductor: Montse Batista
¿Qué se puede comentar de un autor consagrado de la novela histórica como Simon Scarrow? Poco puedo añadir a mi subjetivismo respecto a este autor y a su saga de los legionarios el prefecto Cato y el centurión Macro. El duodécimo libro de la saga vuelve a llevar a los dos soldados a la isla de Bretaña, donde ya combatieron en la invasión de Vespasiano de la isla. La acción vuelve por sus fueros y, pese a estar de nuevo en un campo de batalla tradicional, el mundo de intereses de la política romana seguirá afectando a los protagonistas.
El autor fiel a su línea, muestra una narrativa elaborada y muy fácil de leer (tanto que la novela la pude leer en un viaje de ida y vuelta a Barcelona), lo que hace que la acción transcurra a un ritmo vertiginoso. La descripción del mundo britano a principios del siglo I d.C. sigue siendo la parte más interesante de estas novelas. La influencia romana, ya después de diez años de conquista, se va asimilando en la nueva provincia pero con la resistencia de unos pueblos que jamás consiguieron ser dominados totalmente por Roma (entre 383 y 410 se abandonó definitivamente la isla en pleno ocaso del Imperio Romano de Occidente).
Volviendo a la novela, la historia aquí parece tener un punto de misterio y oscuridad que no se habían visto en anteriores novelas de la saga, salvando el episodio de los druidas cuando Cato fue apresado. Este novedad narrativa hace más llevadero si cabe, el nuevo episodio del mejor binomio de combate romano de la época vespasiana. Los numerosos misterios que se van creando entorno a los soldados de Roma que combaten bajo el pendón de los Cuervos Sangrientos, hacen que la historia comience a tener diferentes bifurcaciones y hace, a su vez, que los peligros aumenten exponencialmente para Cato y Macro. Nuevamente el autor ha conseguido sorprender a sus lectores y seguramente "alistar" a unos nuevos para su legión de seguidores.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Macro y Cato, héroes de Roma se enfrentan a un despiadado enemigo en la Bretaña.
Durante casi una década, el Imperio romano ha luchado para reivindicar su posesión de Britania. Pero la implacable oposición de las tribus indígenas, dirigidas por el fanático rey Carataco, finalmente ha conseguido someter a las legiones romanas.
Roma decide enviar a dos de los más valerosos y leales soldados del ejército en auxilio de la campaña: al prefecto Cato y al centurión Macro. Desde un remoto puesto fronterizo de las montañas, se enfrentarán a los infatigables ataques de las fuerzas bárbaras, pero también a un reto aún más mortífero y complicado si cabe: doblegar el control que mantiene en el fuerte romano el centurión Quercus, un hombre que inspira lealtad en sus hombres por encima de sus vínculos con Roma y, gracias a ello, libra una violenta guerra personal. Quercus no se detendrá ante nada para quitarse de en medio a los dos intrusos. Así, con peligrosos enemigos en ambos lados, Cato y Macro luchan por sus vidas y por traer la paz a la más peligrosa frontera del Imperio.
Autor de referencia en la narrativa histórica actual, en esta nueva entrega de la serie Simon Scarrow nos traslada a Bretaña, una de las zonas más conflictivas del Imperio, y nos regala una novela llena de acción, aventura e historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario