domingo, 18 de enero de 2015

Tirano

FICHA:

Autor: Christian Cameron
Editorial: Ediciones B
Género: novela histórica
Páginas: 570
Traductor: Borja Folch

La novela comienza y termina con acción trepidante. El autor se ha documentado intensamente sobre el periodo y lo plasma de forma visual en su escritura. Sigue un esquema clásico en la narración: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento arranca en la última batalla del protagonista, Kineas, con el gran Alejandro Magno y como, a su vuelta a Atenas, ha de exiliarse para pasar a desempeñar un trabajo como mercenario para el tirano de Olbia. El nudo comprende todo el viaje de Kineas hacia Olbia, con sus nuevos compañeros. La batalla final supone el desenlace de esta primera obra de la saga.
La escritura es dinámica y con numerosas referencias a las palabras griegas y escitas que salpican el texto dotándolo de mayor precisión histórica. Los personajes son tratados en diferente nivel de introspección psicológica según el protagonismo de los mismos. De los antagonistas apenas se esbozan trazos pero de los protagonistas, sobre todo de Kineas, sus pensamientos se hacen vívidos e imprescindibles para la narración. La evolución de los personajes y de los acontecimientos que van viviendo hacen apreciar aún más al protagonista. El lector acaba poniéndose en la piel del general mercenario desviviéndose por tratar de ver si finalmente será en la batalla cuando encuentre el árbol y sea un nuevo pasajero de Caronte al atravesar la laguna Estigia.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Como miembro del ejército de Alejandro de Macedonia, Kineas ha sido testigo de las acciones del dios de la guerra: escenas de heroísmo, como salidas de la mente de Homero, y otras de horror, más tenebrosas que sus propias pesadillas. Dos coronas de laurel, así como algunas cicatrices que perdurarán por siempre, reconocen su valor al mando de la caballería griega. Pero, al regresar a Atenas, Kineas encontrará que la recompensa a los servicios prestados no es la gloria sino la vergüenza y el exilio.
Sin nada más que su reputación militar, Kineas accederá a conducir un grupo de veteranos hacia la ciudad de Olbia cuyo Tirano está ofreciendo dinero a quien entrene a su caballería de élite. Pronto Kineas y sus hombres se verán involucrados en las confabulaciones del Tirano contra sus propios ciudadanos, en tanto que la destrucción amenaza a Olbia desde fuera. Mientras Alejandro ha estado conquistando el mundo, Macedonia se ha tornado hambrienta de oro y grano, y Olbia está en su camino. 
Kineas se enfrenta entonces a la máquina de guerra más mortífera que jamás haya existido con un ejército recién entrenado, un puñado de mercenarios y los impredecibles escotas, antiguos aliados de Olbia. Apesadumbrado por las oscuras profecías de una vidente excita y perseguido por una deslumbrante mujer guerrera cuyo amor podría traer la muerte, Kineas deberá urdir un osado plan a fin de evitar el destino que los dioses parecen haber preparado para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario