FICHA:
Autor: James Costos (con Santiago Roncagliolo)
Editorial: Debate
Género: Biografía
Páginas: 268
Los libros biográficos suelen ser sobre personajes públicos, pero en el presente caso es sobre una persona que se convirtió en personaje público, aunque mantuvo su presencia como James y no fue simplemente el Excmo. Sr. Embajador D. James Costos. Hecha esta premisa inicial, el libro está escrito en colaboración con Santiago Roncagliolo, cuyo "Abril rojo" es un gran precedente de su nivel de escritura, pero se nota la mano del señor Costos a cada página.
Claro, conciso, cercano, empático y preciso, serían las características del presente relato de la vida de un embajador estadounidense en Madrid, representando a los Estados de Unidos de América ante España y Andorra, de una manera jovial y atrevida, buscando una complicidad entre los países a un lado y otro del Atlántico, desde una base originaria común, buscando las cosas que unen a las naciones y no aquellas que las dividen.
Hay un fondo político en la obra de Costos, al fin y al cabo él fue el embajador del presidente Barack Obama que era del partido Demócrata y compara su misión con el sucesor, el presidente Donald Trump, del partido rival: los Republicanos. A través de esta comparativa, el autor trata de mostrar las diferencias de una y otra política, pero a la vez, la continuidad política en un ámbito democrático que facilita estas transiciones entre diferentes administraciones presidenciales. Esta muestra de política también le sirve para mostrar el porqué de sus ideales políticos y la pasión en su defensa, más aún si cabe por defender también a las minorías de las que él forma parte; con ello, trata de demostrar la diversidad que hace fomentar el desarrollo social, aunque se parta de axiomas diferentes, para buscar nexos comunes.
Su forma de hacer diplomacia se basó en las directrices marcadas por el presidente Obama, pero que Costos realizó siendo él, no encapsulándose en un cliché de embajador al uso, sino representando a los EE.UU. y a sus ciudadanos, mostrando lo mejor de la potencia norteamericana para hacer llegar su mensaje a la sociedad española y andorrana, no solamente a sus élites.
Las anécdotas que aporta a sus momentos vitales, con sus altibajos, muestran la verdadera grandeza de esta persona, un verdadero hombre hecho a sí mismo, donde tanto en los fracasos como en los éxitos busca el aprendizaje que le haga ser mejor persona y mejor profesional.
Es un libro directo, fluido, cercano y realmente entretenido, que muestra una parte más desconocida de las relaciones internacionales y, especialmente, de las hispano-norteamericanas.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
-James, me acaban de preguntar si quiero decorar la Casa Blanca.
-Oh, por Dios. Cuelga el teléfono. Es una broma pesada.
-No, no. Creo que es en serio.
Así empieza la historia que acabó con James Costos, alto ejecutivo de HBO y arquetipo del self made man, como embajador de Obama en España. El amigo americano son las memorias del hombre que supo marcar tendencia con su impronta personal al redefinir el papel de la diplomacia en pleno siglo XXI. Íntimo amigo de Obama, James Costos no solo normalizó la presencia de los gais en la diplomacia, sino que además convirtió la embajada estadounidense de Madrid en el lugar de encuentro donde confluían jóvenes emprendedores, altos cargos del mundo empresarial, personalidades mediáticas, militares, políticos, jefes de Estado o representantes del mundo del arte y la cultura.
Cercano, talentoso, comprometido con sus causas y tremendamente activo en el acercamiento de Estados Unidos y España, Costos supo ir a contracorriente y romper las rígidas barreras del protocolo diplomático, dinamizando con su contagioso y transformador espíritu todos los ámbitos de su embajada.
Bienvenidos a la diplomacia de la pista de baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario