miércoles, 29 de julio de 2020

Breve historia de Turquía

FICHA:
Autor: Norman Stone
Editorial: Ariel
Género: Historia
Páginas: 199
Traductor: Francisco García Lorenzana

En la actualidad existen muy pocos libros en castellano sobre la sociedad turca y su historia, así como sobre la lengua turca, por lo que "Breve historia de Turquía" es una de las obras de referencia sobre la materia. El conocimiento profundo de la sociedad turca por parte de Norman Stone se ve reflejado en el libro, con objetividad y la rigurosidad propia de su profesión como profesor. La comparación del imperio Otomano y el imperio Español, forja un camino para el lector hispanohablante que hace reconocer las grandezas y miserias de esta gran nación, al poder compararla con un escenario más familiar para el lector. En el libro se hace una evolución histórica breve pero con suficiente enjundia para entender la mentalidad y postura de los ciudadanos turcos hacia el mundo actual en base a las experiencias previas con otras naciones europeas, africanas y asiáticas. La elaboración del material agrupado en diferentes épocas históricas sucesivas permite al lector hacerse una idea de las concatenación de los acontecimientos que influyeron en el devenir del imperio y su posterior conversión en República. Por la proximidad a la actualidad, puede que el último capítulo sea el más flojo que el resto al no contar la obra con una actualización más cercana a la tercera década del siglo XXI.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Norman Stone, profundo conocedor del país en el que lleva viviendo más de quince años, conduce al lector a través de la compleja historia de Turquía, desde la llegada de los selyúcidas a Anatolia en el siglo XI hasta la república del XXI. Se trata de una exposición de proporciones épicas en la que tienen cabida algunos de los principales protagonistas de la historia de Occidente y Oriente como Geghis Khan, el sultán Suleimán y Atatürk, liberador y fundador de la Turquía moderna, republicana y secular que hoy conocemos.
A lo largo de setecientos años, Turquía ha estado en el centro del Imperio otomano, la superpotencia que llevó el Islam a las puertas de Viena y lo expandió hasta el norte de África, el Golfo Pérsico y las orillas del río Volga. Stone examina las causas del auge y caída del imperio, así como el protagonismo que ha tenido en los últimos siglos en las pugnas entre las grandes potencias por su importancia geoestratégica, sin pasar por alto temas controvertidos como el genocidio armenio. Además, el libro analiza con agudeza el último período de su historia y el surgimiento de la República turca, que prosigue en la eterna encrucijada de su identidad nacional a caballo entre oriente y occidente, el secularismo y la religión, la modernidad y la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario