miércoles, 29 de julio de 2020

El último secreto

FICHA:
Autor: José Rodrigues Dos Santos
Editorial: Gradiva 
Género: Novela de misterio 
Páginas: 563
Traductora: Rosa Martínez Alfaro

Esta novela del periodista Rodrigues Dos Santos es muy similar al mediático Dan Brown, pero con una mejor secuenciación de las escenas y un final acorde con las expectativas creadas a lo largo de la novela. Los personajes no son tratados en profundidad pero dan una idea al lector de la personalidad de cada uno, aunque los giros existentes al final de la novela hacen apreciar mucho el misterio en el que el autor los envuelve hasta el nudo de la obra. Quizá la primera parte de la novela sea muy rápida y precipitada, aunque ese vigor hace que el lector se sienta cómplice con esa velocidad y se adapte a ella. El problema es que con ello se pierde la posibilidad de hacer un mayor y más profundo uso de los personajes de Irlanda y Bulgaria, que quedan como meros segundones en la trama y títeres de los protagonistas. En el lado opuesto, los personajes del escenario israelí son un compendio de buen hacer por parte del autor, mostrando unos rasgos que incitan al lector a sacar conclusiones y mantienen la tensión de la trama hasta el último capítulo. Aunque en la tapa del libro lo comparan con Dan Brown, el desarrollo y finalización del libro hacen que el autor portugués sobresalga sobre su homólogo norteamericano.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Una paleógrafa española es brutalmente asesinada en la Biblioteca Vaticana mientras consultaba uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia, el Codex Vaticanus. La policía italiana convoca al famoso historiador y criptoanalista portugués, Tomás Noronha, y le enseña el mensaje que el asesino había dejado junto al cadáver.
La inspectora encargada del caso es Valentina Ferro, una guapa italiana que convence a Tomás para que la ayude en la investigación. Una sucesión de homicidios semejantes en otros puntos del planeta lleva a los dos investigadores a sospechar que las víctimas estaban implicadas en algo que las trascendía.
En busca de la resolución de los crímenes, Tomás y Valentina entran en el camino de los enigmas de la Biblia, un hecho que los conducirá hasta Tierra Santa y los situará ante el último secreto del Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario