viernes, 30 de diciembre de 2016

Donde los escorpiones

FICHA:
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Género: Novela criminal
Páginas: 348

Hablar de Lorenzo Silva y de la novela criminal, es hablar del binomio más famoso de investigación de la Guardia Civil, donde Bevilacqua y Chamorro (ya con ocho aventuras a cuestas) han ido evolucionando y ascendiendo dentro de la UCO. 
El autor, con su habitual estilo sobrio y documentado, realiza una introspección en el subteniente y en varios de los personajes que aparecen en la obra. La acción comienza y termina en Madrid (en la única gran localidad cercana a la capital patrullada por el cuerpo militar) pero su trama principal transcurre a más de 6.000 kilómetros del centro de la península Ibérica, en pleno corazón de Asia.
Los personajes que van apareciendo están muy bien elaborados, como no podía ser de otra manera en él, por el autor. Militares y civiles que completan los pensamientos de Bevilacqua y da una nueva visión de la misión en Afganistán de los españoles. Muestra también la humildad de unas personas y la soberbia de otras que han visto al "Lobo" y como en los eriales más remotos, surgen lazos de unión entre las personas.
Junto con "El alquimista impaciente" y "La niebla y la doncella" son, en mi opinión, los mejores volúmenes de la saga.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.
Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.
¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.
La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario