FICHA:
Autor: E. A. Thompson
Editorial: Alianza editorial
Género: Historia
Páginas: 503
Traductor: Javier Faci
Tras leer el libro de León Arsenal "Última Roma", me quedé con ganas de saber algo más del periodo de la Historia de España que transcurre entre la caída del Imperio Romano y la invasión árabe de 711. Thompson fue la recomendación de mi librero para llenar ese vacío histórico.
Al ser un libro enfocado al mundo académico, es difícil de leer sin usar las numerosas aportaciones expuestas en los pie de página y de la bibliografía y anexos existentes. Con un poco de atención y gracias a la claridad en la que se estructura el libro, los datos se van interpretando y asentando sin dificultad, aunque en ocasiones se haya de volver atrás algún par de páginas para retomar el libro si ha habido una interrupción prolongada.
Otra parte que me resultó de verdadero interés, fue la separación de la parte "bizantina" de la obra, elaborando un capítulo entero a la provincia bizantina que se asentó en Hispania para llevar a cabo el restitur orbis Romani, no tan exitoso como el ocurrido en Italia pero que mantuvo durante varias decenas de años la presencia de Bizancio en la parte Occidental del Imperio Romano.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Hispanista inglés especializado en la Alta Edad Media, E. A. Thompson no quiso escribir con este libro una historia política de la Península duante los siglos VI y VII, sino, más precisamente, un estudio de carácter social e institucional sobre Los godos en España. Cómo coexistieron los invasores con la población de origen romano, en qué grado se conservó la maquinaria administrativa del Imperio y qué dimensiones alcanzó la reforma de Recesvinto, hasta qué punto limitaron los soberanos arrianos la libertad de culto a los católicos, o cuáles fueron las causas reales de la espectacular derrota del rey Rodrigo a manos de los árabes, son sólo algunas de las muchas preguntas que plantea esta obra y cuyas respuestas contribuyen sin duda a un mejor conocimiento de un largo y fructífero período de la historia española a menudo descuidado por los historiadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario