sábado, 24 de diciembre de 2016

"Los delitos del futuro" Todo está conectado, todos somos vulnerables ¿Qué podemos hacer al respecto?


FICHA:
Autor: Marc Goodman
Editorial: Ariel
Género: Divulgación
Páginas: 692
Traductor: Gemma Deza Guil

El autor, antes de ser analista fue policía en California lo cual hace que exista una conjunción de práctica y teoría que hacen de él un verdadero experto y además sabe cómo transmitirlo a través de la escritura. El libro, divulgativo pero científico, a ojos de un lector no experto en la materia se le hace tan entretenido como una novela gracias a la prosa ágil y sencilla pero precisa de la obra.
“Los delitos del futuro” se estructura en tres partes junto con un prólogo y un apéndice. En el prólogo titulado como “El optimista irracional: ¿por qué soy así?”, el autor muestra que su opinión parte de la base de haber visto más violencia que la que corresponde a un ser humano normal y corriente al haber sido un agente de policía. Además añade que la tecnología que tanto bien realiza a la sociedad, es también algo terrorífico en manos de las personas equivocadas. La estructura continua con una primera parte,  “Una tormenta en el horizonte”, en la que se da cuenta de la situación actual del uso de las nuevas tecnologías con sus ventajas e inconvenientes, todo ello plagado de ejemplos prácticos. La segunda parte hace hincapié en el futuro de los delitos, mostrando como los delincuentes siempre van un paso más allá que los Estados y las fuerzas de seguridad para realizar sus actividades criminales, mostrando la vulnerabilidad de los sistemas y cómo adaptan la tecnología para crear nuevas amenazas desde el ciberespacio a la realidad tangible. Termina la parte dogmática con un capitulo cuyo título ya muestra la opinión de Marc Goodman sobre la nueva delincuencia y la adaptación social: “Sobrevivir al progreso”, mostrando cómo será el camino a recorrer y cómo será la sociedad la que se deba adaptar a él. Por último, en el apéndice, el autor muestra una especie de técnicas para minimizar la vulnerabilidad que nos afecta a todos, siendo para él un problema social general y donde no bastan los agentes de las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta nueva  amenaza.
En resumen, es una obra de gran interés por los aspectos prácticos que se tratan en ella y por mostrar una visión alarmante, aunque el autor insiste que no es su interés hacerlo, sobre el fenómeno de la ciberdelincuencia y las amenazas futuras. A su favor está el hecho de que Marc Goodman sabe perfectamente de la temática sobre la que escribe y llena sus capítulos de multitud de ejemplos prácticos y casos que refuerzan su visión sobre el tema. Él trata de no subestimar a los terroristas, por ejemplo, mostrando los casos reales en los que aplican estrategias globales al igual que hacen los Estados soberanos; o casos tan alarmantes para él, como ciudadano estadounidense, por la tecnología desplegada en Méjico por los cárteles de las drogas, mostrándose casi de igual a igual contra el Estado soberano del gran país norteamericano.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Marc Goodman, una de las autoridades más destacadas en materia de seguridad mundial, conduce a los lectores a las profundidades del ciberespacio para mostrar cómo delincuentes, empresas e incluso gobiernos utilizan la tecnología contra el ciudadano, y cómo ello nos hace más vulnerables de lo que jamás habríamos imaginado.
Los avances tecnológicos nos han beneficiado de incontables maneras, pero tienen un lado oscuro: pueden volverse en nuestra contra. Los hackers son capaces de activar las cámaras de vigilancia y webcams de cualquier hogar, los ladrones leen las redes sociales para conocer nuestros hábitos y los acosadores toman el control de los GPS de los coches de sus víctimas para seguirlas allá donde se dirigen. Los delincuentes de hoy pueden robarnos la identidad, hacerse con los datos de nuestras cuentas bancarias y copiar el contenido de los servidores informáticos. Pero esto es sólo el principio. Los delincuentes del futuro podrán desactivar los frenos de un coche desde kilómetros de distancia, electrocutar a un portador de un corazón artificial, fabricar AK-47 con una impresora 3D o transportar droga a través de drones.
Los delitos del futuro es también un poderoso y útil manual de supervivencia online que nos da las claves para evitar riesgos, reforzar nuestro derecho a la intimidad y encarar el futuro desde la seguridad y el control sobre nuestros aparatos tecnológicos antes de que sea demasiado tarde.
Un libro que se lee como una novela de ciencia ficción pero que está basado en hechos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario