Autor: Paul Harding
Editorial: Edhasa
Género: Novela histórica
Páginas: 252
Traductor: Carmen Soler Rodríguez
La investigación de un delito en la época medieval invita inconscientemente al lector a revivir la novela de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. En la presente obra de Harding (uno de los numerosos pseudónimos utilizados por Paul C. Doherty) el escenario de la novela se desarrolla en Londres tras la muerte del rey Eduardo III, en un período de regencia, donde los poderosos se mueven entre bambalinas para intentar acumular más poder y, en el caso de algunos nobles, tratar de acceder al trono. En este escenario turbulento, un noble y prestamista de otros nobles aparece asesinado en su habitación y su criado ahorcado en el desván, pero el descubrimiento de nuevos cadáveres hacen sospechar a sir John Cranston, forense de Londres, y a su acompañante el fraile dominico Athelstan que hay algo más profundo en estos asesinatos. La pareja protagonista no es un viaje al pasado de 500 años de Holmes y Watson, sino que tienen unas características propias que los hacen más cercanos que el detective de Baker Street. El autor desarrolla perfectamente el escenario y traslada al lector un mundo donde la suciedad y la violencia era habitual, así como una disparidad absoluta entre los nobles y los plebeyos. En este escenario la búsqueda de pruebas y resolución de los asesinatos, es un tour de force, donde los protagonistas han de desenmascarar a los autores y proteger su vida de ellos, puesto que no dudarán en ocultar su secreto al precio que sea preciso. La trama está bien construida con un planteamiento clásico de introducción, nudo y desenlace, donde la madeja se va deshaciendo de forma paulatina sin grandes saltos temporales, desarrollando a los protagonistas así como su psique y el porqué de situación y penas que expiar. La espontaneidad y, en ocasiones, mundana forma de ser del forense londinense, esconden una gran pena que le hacen ser como es y desarrollar su labor; al igual que el recogido fraile, hace lo propio desde una forma de ser más retraída. El lector disfrutará de una entretenida novela histórica a la vez que seguirá el desarrollo de la investigación de los asesinatos, hasta que Sir John Cranston y fray Athelstan construyan el "puente sobre el abismo" y resuelvan el misterio.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
En 1376 muere el Príncipe Negro de una terrible enfermedad y, al poco tiempo, le sigue su padre, Eduardo III, ya anciano y amargado. La corona de Inglaterra queda, entonces, en manos de un muchacho, el futuro Ricardo II, quien pronto se verá amenazado por los grandes nobles, encabezados por el duque de Lancaster, su regente y tío.
En medio de la terrible lucha por el poder, en la que están implicados prelados de la Iglesia y poderosos príncipes mercaderes de Londres, uno de éstos aparece asesinado de forma horrenda. Sir John Cranston, forense de la ciudad de Londres, será el encargado del caso. Cuenta con la ayuda, además, de un curioso monje dominico, fray Athelstan, que trabaja en los suburbios como penitencia... hasta ahora.
Con ambos personajes recorremos el Londres medieval, nos impregnamos de sus olores y colores, descubrimos sus gremios y el modo de vivir de sus gentes y nos adentramos en sus tabernas, donde la cerveza negra y el vino aguado empapan los pasteles de anguilas y carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario