viernes, 21 de enero de 2022

Entre águilas y dragones

FICHA:

Autor: Emilio Lamo de Espinosa

Editorial: Espasa

Género: Sociología

Páginas: 390

Emilio Lamo de Espinosa plasma su erudición y conocimiento a lo largo de siete capítulos y un epílogo expreso para los lectores españoles. En los siete capítulos agrupados bajo epígrafes concretos, como el mundo emergente o la globalización, el autor realiza un estudio profundo sobre las cuestiones planteadas en el título y va introduciendo al lector en la temática, explicada con pros y contras, en la cual no escapa la propia autocrítica de sus obras anteriores, cuando el autor considera que ha de hacerlo, dotándole de una mayor objetividad, pese a la propia subjetividad que aprisiona a cualquier autor. En el libro, el autor no elude el conflicto y las opiniones contradictorias, analizándolas y deshojándolas para mostrar el gradiente de grises de la realidad, que no es una dualidad en blanco y negro. Este análisis erudito permite al lector ir formándose sus ideas, para contrastarlas con las diferentes teorías expuestas y seguirlas o buscar elementos de contradicción. El tono empleado a lo largo del texto elude el paternalismo y el adoctrinamiento, al igual que no muestra pesimismo ni un optimismo exagerado, pero muestra sin ambages qué funciona y qué no, por qué el mundo es como es, así como qué elementos clave se observan en el mundo actual. En conclusión, la obra que obtuvo el Premio Espasa 2021, es un análisis sosegado y amplio del mundo actual donde el peso de la historia sigue desplazando los centros de poder, como ha hecho durante todas las épocas históricas, y los seres humanos han de adaptarse a nuevos ciclos y escenarios.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

En las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias emergentes. ¿Cuál es el papel que en este nuevo orden mundial va a desempeñar Occidente y, en concreto, Europa?¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de pensamiento, que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del viejo Occidente. 

Nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado pero todavía orgulloso y soberbio, y un Oriente que se sabe más y más poderoso y que no acabamos de entender. Pues los pilares sobre los que se ha construido el mundo occidental están siendo barridos por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario