Autor: Guillermo Pulido
Editorial: Catarata
Género: política
Páginas: 224
Dentro de la colección de Estudios Norteamericanos de Catarata se encuentra la presente obra de Guillermo Pulido. El autor es un experto en seguridad internacional y, de hecho, es colaborador habitual en revistas de referencia sobre pensamiento y análisis de seguridad y defensa.
El libro está muy bien estructurado en seis capítulos y cuenta con una excelente bibliografía de consulta, muy actualizada. A lo largo del libro Pulido va introduciendo al lector en las novedades del sistema militar estadounidense y los nuevos paradigmas a los que ha de enfrentarse en los próximos decenios. La información que aporta en el libro es mucha, partiendo del concepto de zona gris y guerra multidominio. La información resulta en ocasiones abrumadora y es presentada al lector de una forma muy heterogénea, lo que implica que deba volver a párrafos ya leídos para poder hacerse una idea de lo que desea transmitirse, en este sentido sería mucho más fácil introducir brevemente los conceptos en el capítulo introductorio para, después, desarrollarlos en los capítulos sucesivos de forma monográfica. A lo largo de las páginas, seguramente por ser la primera edición, se han observado numerosas erratas, tanto de faltas de ortografía como gramaticales, algunas de ellas castellanizando términos ingleses de forma literal. El uso de numerosos acrónimos, sin existir una lista de ellos, también dificulta la lectura, porque no se puede buscar en dicho listado, sino que se ha de hacer en las páginas ya leídas. En definitiva, es un libro interesante para conocer el desarrollo de la planificación bélica de los EE. UU. y cómo puede evolucionar el campo de batalla en los próximos años.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Un nuevo modo de hacer la guerra que cambiará el mundo se está diseñando y ensayando en estos momentos en Estados Unidos. Implicará un cambio revolucionario en las operaciones militares, que se organizarán en unidades de combate de diseño mosaico, en enjambres y mediante operaciones multidominio y distribuidas. El Pentágono y otros laboratorios de defensa y estratégicos estadounidenses se percataron de que la ventaja tecnológica fundamentada en la guerra basada en redes y la guerra de información, que conformó la ya vieja revolución técnico-militar y la revolución en los asuntos militares, se había erosionado por los progresos técnicos de países como China, Rusia e Irán, que imitaban esas capacidades. La competición armamentística, por lo tanto, debía innovar y cambiar de paradigma para que Estados Unidos pudiera seguir manteniendo la brecha en tecnología militar a largo plazo. Por consiguiente, en 2014 se inició la Tercera Estrategia de Compensación para crear ese nuevo paradigma, dando comienzo a un periodo de profundos cambios teóricos y doctrinales que guiarán la nueva revolución militar que está eclosionando en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario