lunes, 1 de agosto de 2022

El poder de las banderas: Historia y significado de nuestros símbolos

FICHA:

Autor: Robert D. Kaplan

Editorial: Península

Género: Geografía política

Páginas: 336 páginas

Traductor: María Eugenia Santa Coloma


Las banderas se aman, se temen o se odian. La representación que tiene esa tela en la psique de los diferentes seres humanos varía en función de cada uno, siendo motivo de dar la vida por ellas o de perderla. En definitiva, la bandera es un emblema cargado de emoción, según la versión expuesta por Tim Marshall, quien expresamente afirma que: «una bandera tiene la capacidad de evocar y encarnar sentimientos tan fuertes que a veces el pueblo seguirá incluso a su tela de colores a través de los disparos y morirá por lo que simboliza».  

Los símbolos que evocan las banderas ejercen poder sobre los seres humanos son comunicadores rápidos y efectivos, que sirven para movilizar a una comunidad, una sociedad o un país entero. Este medio de comunicación visual no es meramente estatal, sino que otras entidades y empresas también hacen uso de estas, para vender productos o exhibir actitudes violentas o radicales: la bandera nazi, la del Dáesh…

Las banderas son símbolos poderosos y tienen un gran efecto, puesto que expresan numerosos mensajes, desde los más benévolos hasta los más terroríficos, obteniendo un reconocimiento inmediato. Cada bandera es una historia y, esta, también influye en ella. En la obra es interesante la historia del surgimiento de las banderas procedentes de los estandartes antiguos. La seda china permitió dibujos más complejos y mayor envergadura para representar el mensaje del poder.

Tim Marshall es británico y, pese a su erudición y cultura adquirida durante sus viajes, muestra una perspectiva claramente anglosajona, por lo que los ejemplos de banderas que cita en su libro son de esta parte del mundo occidental, con el sesgo que conlleva. De todos modos, es un buen libro de lectura, para ampliar conocimientos, aunque muy lejos del nivel de ‘Prisioneros de la geografía’.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Todo lo que hay que saber sobre las banderas, su historia y cómo nos unen o nos dividen.

¿Qué se siente cuando uno ve ondear la bandera de su país? A lo largo de la historia las banderas han representado las vivencias, esperanzas y sueños de millones de personas en todo el mundo. Las alzamos, las quemamos, marchamos bajo sus colores, y aún hoy en día, morimos por ellas. 

En el libro, el autor abarca desde el ferviente sentido del nacionalismo en China, las dos Coreas, las identidades problemáticas de Europa y Estados Unidos, la influencia del simbolismo religioso –como el aterrador mensaje del Estado Islámico–, las banderas de la libertad de la zona de África oriental y hasta la bandera blanca símbolo de rendición, la legendaria calavera pirata o la complejidad de la más global de todas ellas: la bandera de las Naciones Unidas.

En este momento el mundo es un lugar turbulento y es necesario entender los símbolos –viejos y nuevos– por los que cada comunidad continúa movilizándose, exhibiendo hazañas o luchando por sus derechos. Tim Marshall se basa en más de veinticinco años de experiencia en reportajes por todo el mundo para mostrarnos las historias, el poder y la política de los colores que nos unen y nos dividen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario