Autor: Antoine Compagnon
Editorial: Acantilado
Género: Ensayo
Páginas: 80
Traductor: Manuel Arranz
En esta obra publicada por Acantilado, se recoge el discurso realizado por Antoine Compagnon en la lectura inaugural de la Cátedra de Literatura Francesa Moderna y Contemporánea en el Collège de Francia, el día 30 de noviembre de 2006. En este discurso Compagnon realiza una composición donde se ensalza a la literatura.
En su análisis de la literatura el autor realiza un camino en el que trata de explicar la utilidad de esta disciplina y su encaje en la sociedad actual, de igual modo que Nuccio Ordine trata de explicar las humanidades en ‘La utilidad de lo inútil’, también publicada por Acantilado. La literatura, per se, no es algo necesario, pero es útil pese a que no aporte nada material. Según el autor, la esencia de la literatura aporta nuevas realidades, experiencias y conocimiento cultural. Además, es una disciplina que exige concentración y esfuerzo, para poder disfrutar de ella, una exigencia que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo, pero quien lo hace, obtendrá esos beneficios inmateriales. Compagnon se inclina por hacer un acercamiento a la literatura de forma interesada, no obligando a los alumnos a sumergirse en ella tal y como se configura hoy en día, para evitar que les cause rechazo. Del mismo modo, establece que no todas las personas han de llegar a ella del mismo modo, porque habrá lectores que solo realicen una o dos lecturas anuales, mientras que otros serán devoradores de literatura.
El autor muestra, a lo largo de su discurso, que la literatura tuvo sus mejores años en otras épocas, pero hoy en día sigue siendo necesaria como contrapunto a otras disciplinas más invasivas e intensivas en la psique de los lectores, como pueden ser la religión o a la filosofía. Es otra expresión del arte, con un soporte determinado, complementaria a otras como podría ser la pintura, el cine o la música. En conclusión, según Compagnon, la literatura pervivirá mientras haya lectores que la sustenten.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Junto a la pregunta teórica o histórica: «¿Qué es literatura?», se plantea hoy de manera acuciante una pregunta crítica y política: «¿Para qué sirve la literatura?» ¿Qué valor le conceden la sociedad y la cultura contemporáneas? ¿Qué utilidad tiene? ¿Qué rol debe jugar? ¿Por qué defender su presencia en la escuela? «Mi fe en el futuro de la literatura—escribió Italo Calvino—consiste en saber que hay cosas que sólo ella puede darnos». ¿Para qué sirve la literatura? fue la lección inaugural de Compagnon en su cátedra en el Collège de France, leída el 30 de noviembre de 2006. Una reflexión franca sobre los usos y el poder de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario