jueves, 10 de enero de 2013

Diario de Rusia


FICHA:

Autor: John Steinbeck
Editorial: Capitán Swing
Género: narrativa
Páginas: 248
Traductor: María Pérez Martín

Esta edición recomendada por mi librería favorita, El Árbol de las Letras, viene complementada por las excelentes fotos del mítico Robert Capa.
Este libro reúne la experiencia del autor y del fotógrafo durante su visita a la Unión Soviética a finales de la década de los 40 del siglo pasado. En este libro tratan de mostrar la vida de los ciudadanos corrientes de diferentes repúblicas dentro de la Unión Soviética, desde Moscú a Kiev, pasando por San Petersburgo o Tiflis. Aunque se titule diario de Rusia, debería ser diario de la U.R.S.S. pero la traducción ha respetado el original, y así lo expone en la editorial, porque el autor hablaba de Rusia.
El libro es una narrativa próxima, sin adornos, es un diario de viaje donde el autor describe sus vivencias tal y como la percibían sus sentidos, sin tener influencias previas que le diesen una visión sesgada de la realidad soviética.
Es un libro que me ha gustado por su proximidad y sencillez, además de ser un remanso de paz en una época tan turbia como el comienzo de la guerra fría entre los EE.UU. y la antigua U.R.S.S.

SIPNOSIS:

Justo después de que el Telón de Acero cayera sobre Europa del Este, el ganador del Pulitzer John Steinbeck y el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa se aventuraron en la Unión Soviética con el fin de escribir un reportaje para el New York Herald Tribune. Esta oportunidad única llevó a los famosos viajeros no solo a Moscú y Stalingrado, sino también por los campos de Ucrania y el Cáucaso.

El campo y las ciudades seguían arrasados por la guerra y el transporte por carreteras y raíles devastados resultaba difícil. Todas las familias habían sufrido las consecuencias del conflicto, y su vida cotidiana se veía negativamente afectada por los largos años de ocupación y lucha. Pero el voluntarioso pueblo soviético se estaba reconstruyendo, y en medio de la penuria acogieron en sus casas y en sus vidas a los periodistas occidentales. Este no es un libro sobre ideología política. La elegante escritura de Steinbeck y las brillantes fotografías de Capa captan el espíritu de un pueblo que trabaja heroicamente por reconstruir su patria y aún así, logra sacar un poco de tiempo para divertirse. Diario de Rusia nos ofrece un retrato inolvidable de los primeros años de posguerra y constituye una crónica excepcional y un documento histórico único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario