miércoles, 23 de enero de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote


FICHA:

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Curiosidades
Páginas: 230

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesa en la universitat Jaume I de Castellón, y quien mejor que un docto en la materia para guiarnos por las curiosidades que las obras literarias puedan despertar en los lectores.

Este género de curiosidades es además de ameno muy instructivo, ya que las anécdotas se retienen mucho más fácilmente que clases densas de varias horas. Un gran autor como es Carlos Pérez Vaquero no sólo lo utiliza en sus libros, sino que sus alumnos universitarios agradecían (agradecen y agradecerán) sus clases por hacerlas tan amenas a la par que instructivas.

El conocimiento del autor de las obras anglosajonas le hace desmenuzar años de historia universal en una pequeña obra de poco más de doscientas páginas. El lector no puede esperar para leer el siguiente capítulo porque las anécdotas e historias que explica S. Posteguillo consiguen cautivarlo en lo más hondo de su mente ¿Cómo es posible que un personaje de ficción pueda leer una de las obras capitanas de la literatura española? Pues fue posible. Zenodoto, era un gran desconocido para mí, pero como el autor resalta desde que leí la obra es un “héroe”, las soluciones simples provienen de mentes brillantes.
Son tantas las curiosidades literarias que he descubierto gracias al libro que me veo a reconocer mi ignorancia literaria, pero como dice el refranero castellano “nunca es tarde si la dicha es buena”. Atendiendo a la sabiduría popular me sumergiré más aún en la literatura para poder rellenar mínimamente mis grandes lagunas porque si una mente brillante como Sócrates solamente estaba seguro de ciertas cosas, yo me reafirmo en la máxima latina: Sapiens nihil affirmat quod non probat, y Santiago Posteguillo lo demuestra con creces probando su inmenso conocimiento del mundo literario.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros?  ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos  de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario