jueves, 2 de agosto de 2012

El silencio entre las palabras


FICHA:
Autor: Juan Enrique Soto
Editorial: Baile del Sol
Género: Narrativa
Páginas: 154


Volvemos al quid de la cuestión. Un gran autor al que conozco personalmente, una editorial canaria… Y el difícil reto de ser objetivo o al menos lo menos subjetivo posible.
Comenzamos con la trama. Las primeras páginas del libro no hacen presagiar la terrible historia que ha de vivir el protagonista que irá desentrañando el misterio poco a poco, con la inocencia de un niño tendrá que ir madurando hasta la cúspide para conocer la terrible verdad que encierra su tierra andaluza. Los protagonistas y/o antagonistas, según como se mire, hacen un plantel digno de elogio porque sin ellos la historia no sería ni la mitad de llamativa, ni podría verse un esbozo de la obra tal y como es.
La redacción del libro lleva el signo inequívoco de Juan Enrique Soto. Es una escritura precisa y rica en matices, realiza las descripciones allí donde es preciso con un vocabulario amplio y específico, acompañado de figuras literarias que hacen de la lectura además de amena, instructiva, propia de un maestro de la lengua cuya escritura enriquece el idioma castellano.
La longitud del texto es la precisa, pero al lector le gustaría que prosiguiese un poco más para deleitarse con la pluma del autor y que este desvelara, quizá, un poco más allá de la vida del protagonista. Este es un signo claro de que la novela es entretenida ya que al igual que con otras artes, el espectador o el lector en este caso, desea siempre un poco más.
Esta novela se ha de disfrutar en el mejor sillón de la biblioteca o del salón, para poder sentir todos los matices que la pluma del autor trata de mostrar con su obra.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Carmelo regresa al pueblo de su Andalucía natal por primera vez. Hace treinta años que su madre lo sacó de allí cuando tenía sólo tres años huyendo de un horrendo acontecimiento del que fueron testigos y que condicionó su vida y la de todos los habitantes del lugar en los días del alzamiento del General Franco. El joven irá desentrañando el secreto al mismo tiempo que el ficticio equilibrio de la pequeña comunidad se desmorona según la verdad es revelada. En un paraje abrupto y seco que le vio nacer y junto a unos personajes duros como la inmisericorde tierra en la que sobreviven, Carmelo recorrerá un difícil camino hacia sí mismo, descubriendo las hazañas y villanías de las que es capaz el ser humano.

3 comentarios:

  1. Carlos, se me han saltado las lágrimas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lad tengo pendiente de lectura. Tu reseña me hace ver que no tardaré mucho en leerla. Me está sorprendiendo muy gratamente Baile del Sol con las novelas que publica. Merece la pena seguir a esta editorial. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El autor es fantástico, y la editorial, es cierto, está publicando muy buenas novelas. Te recomiendo encarecidamente que lo leas, es interesante y además con una grandísima prosa.
    Saludos, hoy desde Nueva York, y cuando lo leas ya me dirás si estaba en lo cierto o no.

    ResponderEliminar