domingo, 12 de agosto de 2012

Ira Dei


FICHA:

Autor: M Gambin
Editorial: Roca bolsillo
Género: Novela negra
Páginas: 320

La novela de Gambin es una inyección de género negro en castellano a la altura de otros autores anglosajones. Desde el principio la novela atrapa, y los escenarios son más cercanos que las calles de cualquier país del Norte de Europa, al igual que los personajes que tienen nombres capaces de ser leídos de un solo vistazo.
La ambientación  y documentación histórica del autor es ejemplar, y se lee de forma fácil, sin llegar a un academicismo pedante o aburrido. Hace descubrir al lector nuevos aspectos de una ciudad como La Laguna que tiene más historia de lo que la gente cree. La trama es trepidante aunque en algunos aspectos es bastante previsible pero el desenlace es, ciertamente en gran parte, inesperado, lo que cautivará al lector de la obra.
A mi gusto, como siempre subjetivo, la intervención del alcalde es innecesaria y superflua, así como la intervención del comando dirigido por el capitán (¿Capitán en la policía? ¡Desde 1986 no existen!). A destacar el personaje de Luis Ariosto, que da un contrapunto realmente delicioso, y los escenarios reales de la ciudad, que a quien la conozca, le hará sumergirse en las profundidades de la obra y no cejará en seguir leyéndola hasta que despunte el alba. Esperemos que pronto salgan publicadas las otras dos obras del autor.

SIPNOSIS DE LA EDITORIAL:

Los trabajos de excavación de una obra en La Laguna dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro  asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Se trata de una casualidad? 

La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda, en excedencia y una periodista- cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario