jueves, 23 de febrero de 2017

Breve historia de los Estados Unidos

FICHA:
Autor: Philip Jenkins 
Editorial: Alianza editorial
Género: Historia 
Páginas: 528
Traductor: Guillermo Villaverde López

La obra parte de una premisa, a mi entender, errónea. El autor no hace una evolución más que nimia desde la prehistoria hasta la guerra de independencia de las 13 colonias británicas en el s.XVIII. Para él la historia solo comienza con las antedichas colonias. Acostumbrado a leer historia de otros países que muestran la evolución desde la prehistoria del país (entendido con sus límites actuales), para este autor solo lo obrante de las 13 colonias es historia del país, obviando que los verdaderos habitantes originales fueron las tribus que vivían allí antes de la llegada de los europeos.
El relato comienza a ser algo más interesante y estructurado a partir de los hechos de mediados del siglo XIX y sobre todo una vez rebasada la frontera del s.XX en 1901. El autor sí hace una buena incisión en el porqué de algunas de las tradiciones norteamericanas y en su sistema político, mostrando el porqué de la diferencia tan notable entre los estados "norteños" y "sureños". Es también muy interesante el relato de esa evolución en la mentalidad estatal y como afectó notablemente a grandes hechos sociales en el s.XX y que, hoy en día, siguien reflejándose en algunas esferas de la sociedad estadounidense.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Nación que suele suscitar las más encontradas reacciones, la imagen de los Estados Unidos de América se compone, sin embargo, en gran medida, de prejuicios y estereotipos. Esta ?Breve historia de Estados Unidos? recorre el desarrollo histórico de este país desde los inicios de la colonización hasta nuestros días, destacando no sólo los grandes acontecimientos políticos y militares, sino también aspectos como la diversidad regional, la pluralidad cultural e ideológica, la importancia de las minorías o la relevancia que tuvieron, en determinados momentos, personajes y corrientes que hoy consideramos marginales. En un relato ágil y brillante, Philip Jenkins nos muestra la vitalidad de la sociedad, la economía y la cultura norteamericanas, planteando hasta qué punto se trata de una historia única y excepcional, alejada de sus raíces europeas. Esta nueva edición de la obra actualiza sus contenidos hasta la presidencia de Barack Obama y hace hincapié en las grandes cuestiones que han pasado a dominar la evolución del país, en especial la composición de la población, la lucha contra el terrorismo internacional y, sobre todo, la crisis económica originada por el crash de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario