jueves, 23 de febrero de 2017

Sociedades comparadas

FICHA:
Autor: Jared Diamond
Editorial: Debate
Género: Sociología 
Páginas: 188
Traductor: Jesús Cuéllar Menezo

No todos los ensayos previos de este autor han sido iguales pero "Armas, gérmenes y aceros" puede catalogarse como obra maestra. En este ensayo parte de lo aprendido en los ensayos redactados anteriormente para enfocarlo hacia el día de hoy y el futuro, con una narrativa sublime, puesto que este autor sabe como escribir y lo hace con un estilo al alcance de muy pocos.
Diamond utiliza la observación como método para desarrollar su ensayo, aplicando las ciencias sociales como instrumento para desarrollar la obra e ir desgranando los diferentes capítulos en los que se divide. La división capitular consta de siete partes sucesivas. Comienza en el primer capítulo a establecer un estudio geográfico sobre la importancia que tiene para que una sociedad se desarrolle y sea más rica o no, así como de los medios de transporte usados. En el segundo, hace un análisis de las instituciones políticas y su influencia en los determinados pueblos. En tercer lugar, el capítulo narra una comparativa entre China y Europa. En el cuarto capítulo hace un análisis de lo individual a lo social y la influencia que puedan tener estas individualidades en el conjunto social. En quinto lugar, el capítulo existente puede catalogarse casi como autobiográfico por la referencia que hace de su experiencia en Nueva Guinea. El sexto capítulo analiza las enfermedades en relación a diferentes sociedades y su influencia. Por último, menos exhaustivo que en el resto de la obra, en el capítulo final "Los principales problemas de la humanidad" se centra en las desigualdades y en el cambio climático. Como conclusión se puede afirmar que esta obra es un gran ensayo, muy recomendable para establecer una idea global de los cambios sociales actuales.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
¿Qué se puede aprender sobre las grandes cuestiones de las ciencias sociales a través de la observación?
Jared Diamond comenzó su carrera académica como naturalista: obsevaba a los pájaros y deducía reglas de su comportamiento. Más tarde cambió el objeto de su interés y empezó a estudiar organismos tan complejos como las sociedades humanas, pero no cambió de método. Así, en siete breves capítulos explica por qué unos países son pobres y otros ricos, cómo influyen las instituciones en la prosperidad, la influencia de la geografía en el devenir de China frente al de Europa, el papel de las crisis nacionales y los grandes problemas aque el mundo afronta hoy en día. Un libro fascinante que en pocas páginas aborda las gandes cuestiones de la actualidad y nos muestra las lecciones que podemos extraer de las ciencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario