jueves, 23 de febrero de 2017

El que tenga valor que me siga

FICHA:
Autor: Eduardo Garrigues 
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Novela histórica
Páginas: 329

¿Qué mejor lugar para leer este libro que la propia Nueva Orleans? A través de las calles del "barrio francés" (reconstruido totalmente por los españoles en 1794), en la plaza de España junto al Misisípi o tomándo un café en el Café Du Monde Garrigues sumerge al lector completamente en el s. XVIII. Con un estilo desenfadado muestra a Gálvez en primera persona, desde sus inicios en la Península hasta su muerte en ciudad de Méjico. A través de tan insigne personaje, fundamental en la construcción de las raíces de los actuales Estados Unidos de América, el lector descubrirá a un personaje que se enfrentó a la adversidad y la derrotó; a través de él, también se muestra lo mejor y lo peor de la idiosincrasia de los españoles, capaces de las más loables gestas y de las envidias más acérrimas. Resulta muy entretenida el desarrollo del personaje de San Martín, así como la evolución de la Luisiana española y de la Florida.

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Cuando España declaró en 1779 la guerra contra Gran Bretaña para ayudar a los Estados Unidos a ganar su independencia, el rey Carlos III le encomendó a Bernardo de Gálvez la difícil misión de recuperar las fortalezas de los ingleses en el Golfo de México, de las que la más importante y mejor defendida era la plaza de Pensacola.
Pero cuando Gálvez consiguió desembarcar sus tropas en las inmediaciones de esa plaza, el comandante de la flota, el capitán Calvo de Irazábal, se negó a que sus buques entrasen en la bahía por temor al fuego de las baterías inglesas.
Decidido a jugarse el todo por el todo, Gálvez le mandó al capitán Calvo este mensaje:
Una bala de cañón de a treinta y dos recogida en el campamento, que conduzco y presento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo.
A lo que Calvo de Irazábal contestó:
El general es un audaz malcriado, traidor al rey y a la patria, y el insulto que acaba de hacer a mi persona y a todo el cuerpo de marina lo pondrá a los pies del rey. El cobarde lo es él, que tiene los cañones por culata.
A continuación, Bernardo de Gálvez entró en solitario en la bahía bajo el fuego de las baterías inglesas, una hazaña que Eduardo Garrigues cuenta con maestría en una novela donde también aparecen historias de espionaje, intrigas diplomáticas, escándalos de contrabando y una relación apasionada con la bella criolla Felicitas St Maxent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario