FICHA:
Autor: Nick Brown
Editorial: Pàmies
Género: Novela histórica
Páginas: 432
Traductor: Pedro Santamaría
Nick Brown ha hecho de la serie "Agente de Roma" su sello de identidad. En inglés están publicadas actualmente seis novelas, dos de ellas traducidas al castellano: The Siege, The Imperial Banner (El estandarte Imperial), The Far Shore (Una costa lejana), The Black Stone, The Emperor’s Silver y, por último, The Earthly Gods. Todas ellas protagonizadas por el agente Casio Córbulo (seguramente de los Frumentarii, puesto que los Agens in Rebus, sustitutos de los primeros no fueron oficialmente creados hasta el s.IV aunque se cree que ya fueron establecidos durante la Tetrarquía) y sus acompañantes Indavara y Simo.
El ambiente creado por Brown es verosímil y en él no duda de presentar un Imperio probable del siglo tercero después de Cristo donde Roma ya no era tan invulnerable como en los s. I y II d. C. En este ambiente se ven los problemas acaecidos en la costa norteafricana y la problemática de lidiar con ellos desde la lejana Roma sin una buena dirección local. Además, hay que recordar, en esa época Roma estaba sumida en el período conocido como la Anarquía militar. Los personajes tienen una evolución tras los sucesos de la obra precedente, aunque durante la novela también se hace referencia a la primera obra de la serie. La relación entre Córbulo e Indavara es, quizá, la mejor construida de todas ellas y la que más tensión aporta durante el desarrollo del libro.
La novela es un buen ejemplo de la conjunción entre los géneros de novela histórica y de espías, que supondrá una descarga de tensión y adrenalina para el lector.
SINOPSIS DE LA EDITORIAL:
Año 272 d. C.
Cuando Mario Mémor, segundo al mando del Servicio de Seguridad Imperial de Roma, es asesinado en la isla de Rodas, el agente imperial Casio Córbulo se ve envuelto rápidamente en la investigación del crimen.
Casio, siguiendo el rastro que deja el asesino, y acompañado por su guardaespaldas, el exgladiador Indavara; su fiel sirviente, Simo, y la testaruda hija de Mémor, Annia, tendrá que embarcarse a bordo de una nave capitaneada por un curtido y peligroso contrabandista cartaginés.
Después de una infernal travesía, el rastro del criminal los llevará hasta uno de los rincones más alejados del imperio, a una ciudad en ruinas donde las reglas de la civilización romana han sido olvidadas hace ya tiempo. Allí, Casio se tendrá que enfrentar a un brutal e implacable enemigo, que no dudará en acabar con él a cualquier precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario